Menú Cerrar

juegos cancelados, historias jamás contadas y el nuevo capítulo en el que ya está trabajando Neil Druckmann

juegos cancelados, historias jamás contadas y el nuevo capítulo en el que ya está trabajando Neil Druckmann

Sin entrar en detalles, el final de The Last of Us Parte II Remasterizado no es el mismo que el del primer juego (o la serie de televisión). Al final de este viaje emocional y de venganza que hacemos como Ellie, una superviviente criada en mitad de un apocalipsis, nos encontramos con que muchas heridas quedaron abiertas, otras cerradas con mucho dolor y algunas historias y preguntas quedaron intencionadamente en el aire. Sus creadores querían que fuesen los jugadores quienes les diesen significado. ¿Eso quiere decir que la saga ha llegado a su fin?

The Last of Us es una de las franquicias clave para PlayStation. De hecho, pese a que la trama se divide en dos partes, ambas han recibido revisiones generacionales y hasta un remake, así como una adaptación muy fiel a la televisión que sigue tomando forma a través de los esfuerzos conjuntos de HBO, PlayStation Productions y la propia Naughty Dog. Podemos esperar que a través de las nuevas temporadas, cuatro según quieren sus creadores, veamos historias nuevas como ya pasó con la primera hornada de capítulos. Sin embargo, ya te adelanto que los videojuegos seguirán siendo el motor de la saga.

La historia de Tommy que jamás se contó

Uno de los grandes incentivos de The Last of Us Parte II Remasterizado fueron los tres niveles inconclusos que se añadieron dentro de los Extras del juego. Una oportunidad perdida de hacer una especie de edición extendida, aunque la duración de cada uno tampoco hubiese aportada nada realmente sustancial a la experiencia en su conjunto. Ahora bien, a Neil Druckmann, quien dirigió y escribió la secuela, se le quedó una historia interesante en el tintero.

Tal y como cuenta en los compases finales del documental Grounded II,  a Druckmann le dio vueltas a un nuevo capítulo en el que Tommy, el hermano de Joel, toma el protagonismo. Algo que dejó caer en el pasado, pero que en ningún momento se consideró como una tercera parte para la propia saga.

Hice otra entrevista en la que alguien me preguntó sobre The Last of Us, y si habría más historias o algo así. Así que le comenté que había escrito una historia que ocurre tras The Last of Us II protagonizada por Tommy. Y deseo que algún día la hagamos.

Así que aparecieron titulares de los medios especializados asegurando cosas como «Naughty Dog habla de The Last of Us Parte III», y eso no es cierto. Siempre fue una pequeña historia, no un juego completo.

Si bien, no tenemos muy claro el formato, lo normal es mirar en el reflejo del primer juego y entender que los planes eran darle a The Last of Us Parte II algo parecido a un DLC como vimos en Left Behind. Y no lo vamos a negar, el personaje se presta de maravilla a protagonizar una aventura antes de ambos juegos e incluso  contarnos que pasó entre uno y otro.

The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240115112227
The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240115112227

¿Por qué no se creó hasta ahora la historia ya escrita de Tommy? Según Neil Druckmann, en Naughty Dog estaban ocupados en otras prioridades. Porque no podemos olvidar que, desde el lanzamiento de la secuela han lanzado tres versiones de sus juegos para PS5 y PC (incluyendo los últimos Uncharted) y se han volcado en la serie de televisión. Con todo, no descartan que tarde o temprano acabe tomando forma de algún modo.

Actualmente tenemos otras prioridades inmediatas en Naughty Dog, incluyendo reorganizar nuestras prioridades, mejorar nuestra vida laboral. Así que basándome en donde estábamos, no le quise dar prioridad a esta historia y fue archivada. Sin embargo, creo que algún día saldrá a la luz. No se si será como un videojuego, como un programa de televisión. Lo cierto es que no lo tengo claro.

Con todo, además de los juegos que Naughty Dog ha acomodado al hardware de PS5, no podemos olvidar el proyecto descartado y más ambicioso jamás hecho por el estudio. Ese que, por suerte o por desgracia, ya no veremos.

El cancelado The Last of Us Online

Gamyof Wcaasdzx
Gamyof Wcaasdzx

The Last of Us Parte II no tuvo multijugador. Lo iba a tener, como el primero, pero Naughty Dog decidió ir más allá y crear un juego independiente, embarcándose en una odisea que a nivel interno se conoció como The Last of Us Online.

Un proyecto planteado como juego como servicio para mantener a los jugadores conectados con la franquicia de manera indefinida. La otra realidad es que, tras haber sido considerado el juego más grande y ambicioso hecho por el estudio, fue cancelado a finales de 2023. En vísperas del lanzamiento de The Last of Us Parte II Remasterizado.

Sabemos que The Last of Us Online se comenzó a desarrollar en paralelo con un The Last of Us II y que había mucho trabajo ya hecho y muchos recursos invertidos en él que Naughty Dog asumió indicando que serían lecciones aprendidas de cara al futuro. Hasta sabemos que Bundie, los creadores de Destiny 2, asesoraron de cara al futuro. 

El problema, el motivo de la cancelación, era más sencillo: aquel gran juego transformaría a Naughty Dog para siempre en algo que no querían ser.

Al alcanzar la plena producción, quedó claro el enorme alcance de nuestra ambición. Para lanzar y respaldar The Last of Us Online, tendríamos que dedicar todos los recursos de nuestro estudio a respaldar el contenido posterior al lanzamiento durante los próximos años, lo que afectaría gravemente el desarrollo de futuros juegos para un solo jugador.

Entonces, teníamos dos caminos por delante: convertirnos en un estudio de juegos exclusivamente de servicio en vivo o continuar enfocándonos en los juegos narrativos para un jugador que han definido la herencia de Naughty Dog.

Dicho de otro modo, en Naughty Dog no estaban preparados ni tenían la intención de convertirse en un estudio dedicado en gran parte a mantener con vida The Last of Us Online. Un juego que les obligaría a renunciar a lo que mejor se le da: las experiencias narrativas para un solo jugador. Lo cual nos lleva a la pregunta definitiva: ¿qué sabemos sobre un hipotético The Last of Us Parte III?

¿Habrá una tercera entrega? Esto es lo que sabemos

The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240113151443
The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240113151443

Dicen que no hay dos sin tres, y el primer paso ya se ha dado. No hay un guión escrito, pero sí una sala de guionistas. No hay personajes concretos (e intocables), pero The Last of Us Parte 2 nos deja con más puntos de vista y nuevos protagonistas de los que no tenemos muy claro su futuro. Y lo más importante de todo: Neil Druckmann sabe exactamente de qué quiere que trate la tercera parte.

El primer juego tenía un concepto que se muestra claro sobre el amor incondicional que un padre siente por sus hijos. En el segundo, con la idea anterior ya asentada, indagamos en la búsqueda de la justicia a cualquier precio. Justicia para aquellos a los que amas. Y también se sentía que el concepto estaba claro ahí. Y hay una línea clara que proviene del primer juego sobre el amor.

Le he estado dando vuelta sobre si hay un concepto [para un nuevo The Last of Us] y, desde hace años, no he sido capaz de encontrar ese concepto. Pero eso ha cambiado hace poco. No tengo una historia, pero tengo ese concepto. Así que, para mi, es tan emocionante como The Last of Us y tan emocionante como The Last of Us II. Es algo propio y algo que engloba a los tres juegos.

Así que se siente que hay un capítulo más en esta historia.

The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240113150741
The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240113150741

¿Eso quiere decir que hay un The Last of Us 3? No exactamente. Neil Druckmann ha comenzado a darle forma al proyecto en torno a una idea, pero de aquí a que Naughty Dog haga el anuncio oficial tienen que pasar una serie de factores sustanciales: que se complete el guión, que tenga la aprobación del resto del estudio, que se den las circunstancias (la pandemia afectó los compases finales del desarrollo de la secuela) y que, con todo lo anterior alineado, PlayStation vea el conjunto viable.

El gran problema es que, dada la ambición de los juegos actuales, que no haya nada hecho casi implica que saldrá a finales del ciclo de PS5 o principios de la siguiente consola. ¿Qué va a pasar hasta entonces? Bueno, en Naughty Dog no están de brazos cruzados esperando a que Druckmann le de a las teclas, pero de momento estamos a la espera de nuevos anuncios oficiales.

¿Y si jamás llega The Last of Us Parte III?

The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240115115000
The Last Of Us Tm Parte Ii Remastered 20240115115000

Neil Druckmann  ya ve The Last of Us como una trilogía. Y, siendo sinceros, no descartamos que con el paso de los años acabe siendo una saga como Uncharted. Sin embargo, en caso de que los astros no se alineen, sus creadores darán la saga de Ellie por concluida.

Según Druckmann, el descorazonador final de The Last of Us Parte II se pensó para que fuese la «última mordida a la manzana». Y lo cierto es que el impacto reposado que se le da al jugador es enorme a acompañar a Ellie mucho más allá de las sensaciones de venganza. Y no se puede negar que en Naugty Dog lograron agotar esa necesidad, a costa de un precio enorme que tiene que ser experimentado a los mandos.

Si no somos capaces de hacerlo de nuevo, [The Last of Us Parte II] es un broche  estupendo. La última mordida a la manzana, y con la historia cerrada. Y una de las mejores cosas sobre trabajar en Naughty Dog es que no tenemos que ir más allá.

Siempre tenemos esa sensación de que nos encantaría hacer otro The Last of Us, pero al estudio le apasiona hacer otra cosa, los apoyaremos en ello. Una posición totalmente privilegiada y no doy lo suficientemente las gracias por ello.

Con todo, y como comentamos al principio, hay un «plan B» para ampliar el universo de The Last of Us en Naughty Dog en el peor de los escenarios y que consiste en expandir las historias a través de los diferentes medios en los que ya existe. Como los cómics y, a partir de 2025, las nuevas temporadas de The Last of Us para HBO. ¿Quién sabe? Igual hasta da para darle un capítulo o un spin-off propio a Tommy.

En VidaExtra | Las mejores películas y series de la nueva Abby de The Last of Us: Kaitlyn Dever

En VidaExtra: Hablemos de The Last of Us, la serie de HBO. Esto es lo que opinamos el equipo de VidaExtra del salto del videojuego al fenómeno televisivo

En VidaExtra: La historia de cómo Ellie conoció a Riley. Reseña de The Last of Us: Sueños Americanos, de Druckmann y Hicks

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vidaextra.com

Publicado el: 2024-02-03 14:41:35
En la sección: Vida Extra

Publicado en Videojuegos

Deja un comentario