Menú Cerrar

una sólida apuesta por la supervivencia y la aventura que nace de las lecciones aprendidas de Zelda o Elden Ring

una sólida apuesta por la supervivencia y la aventura que nace de las lecciones aprendidas de Zelda o Elden Ring

Tengo un serio problema con los juegos de supervivencia. Me es sencillísimo empezarlos porque todos parten de la misma idea, ya que empiezas con poco más que un taparrabos en tierra desconocida y te ponen un palo cerca por lo que pudiese pasar. Mi problema es precisamente lo que ocurre después: no se muy bien cuando soltarlos. En qué punto alcanza todo su potencial. Enshrouded cumple a rajatabla con el primer cliché, pero lo que marca la diferencia es que no vas a tardar demasiado en ver sus aciertos, todo lo alto a lo que aspira y en quién se ha fijado para llegar hasta ahí.

Keen Games, los creadores de Portal Knights, vuelven a tomar prestadas y con descaro montones de formulas e influencias para crear algo que poco a poco se siente propio y a la vez compartido. La gracia, de hecho, está en la manera en la que aplican su alquimia: Enshrouded es un crisol que usa la supervivencia como base, pero no tardas en ver elementos de Elden Ring, el propio Zelda: Breath of the Wild (paravela incluida) e incluso Ark: Survival Evolved. ¡Menuda mezcla!

La gracia de Enshrouded está en el modo en el que te sirven el conjunto y un elemento clave: su promesa de restaurar un reino marchito -a nuestro propio ritmo- no tarda en florecer. En parte, dado lo bien que ha interiorizado muchos de sus elementos clave y lo llevan a su terreno si decidimos ir por nuestra cuenta. Lo convierten en una experiencia en la que el descubrimiento, la aventura y el rol está muy bien entremezclado.

Pero donde realmente despega el conjunto, y de lejos, es al sumarnos a una partida o crear una propia. No con un grupillo de locos, sino con hasta 16 personas que lo mismo se dedican a rescatar un reino maldito usando la magia y la espada que a levantar ciudades enteras. Ahí es nada.

¡Alzaos, Ser de llama! Lo que Enshrouded hereda de Elden Ring o The Legend of Zelda

Una maldición ha envuelto Valle Ascua: la promesa de un poder conocido conocido como el Elixir tentó a sus gobernantes y los volvió codiciosos y desconfiados. Su extracción de las entrañas de la tierra dio pie a una nueva era que en lugar de prosperidad trajo desesperación y muerte. Poco a poco, una nube oscura conocida como el Velo, derivado de aquella materia empezó a consumir la tierra y a corromper las almas. No obstante, todavía hay margen para que una luz se abra pasante esa condena.

Los Antiguos y aquellos que se revelaron crearon a seres capaces de disipar el Velo y encauzar de nuevo el destino de Valle Ascua. A cada una de estas criaturas se les dio el nombre de Ser de llama. El problema, por que lo hay, es que al despertar no tienen demasiado claro qué hacer o hacia dónde ir. Ni siquiera de lo que son capaces. Lo sabemos, entre otras cosas, porque nosotros seremos un Ser de llama y esa es exactamente la premisa desde la que comienza nuestra partida.

El arranque de Enshrouded es una mezcla total entre el que experimentamosen Las Tierras Intermedias o la Hyrule de Breath of the Wild. La gruta de la que salimos y el paisaje que se abre ante nosotros es una curiosa mezcla entre ambos mundos, y la estética también está justo entre medias entre lo que ofrece el juego de Fromsoftware y el de Nintendo. Y, sin embargo, conforme avanzas te das cuenta de que hay algo de cada y mucho de esa exploración y sensación de aventura que comparten, pero acaba siendo algo propio.

Enshrouded
Enshrouded

Enshrouded es un juego de aventuras y acción, como ambos, pero al final lo que predomina en sus primeros compases es ese elemento que pasa de ligero en los exitosos juegos de los que bebe: la supervivencia. La manera en la que debemos convertir la madera y la piedra en armas y un modesto refugio con el que sobrevivir la primera noche. El modo en el que debemos saquear y tocará comernos aquellos animales que nos asaltarán al vernos pasear casi en pelota picada y sin rumbo definido nada más salir de la gruta desde la que partimos.

Lo bueno, lo que acaba marcando esa necesaria diferencia frente a otros juegos de supervivencia como Conan Exiles, Ark: Survival Evolved o Return To Moria, es que no tardaremos demasiado en ver el potencial de ese cuarto pilar que sostiene la experiencia junto con las sensaciones roleras, de aventura y el lore: el sistema de creación y construcción de Enshrouded juega completamente a su favor. Y si el combate resulta realmente satisfactorio, levantar muros y construir hogueras no se queda atrás.

No es que se reinvente la rueda: extraes materiales del suelo o de tus batallas y los creas sobre la marcha o en un banco de esa modesta base que te empiezas a crear poquiro a poco y acabas llamando tu primer hogar. El sitio al que regresas cada noche para reponer energías y prepararte la cena. Ahora bien, Enshrouded sabe darte la bienvenida y entrelaza todos los conceptos anteriores. Sabe llevarte a terrenos conocidos y ponerte las cosas fáciles.  Y lo que es todavía más importante: sabe brillar con luz propia en el multijugador, el verdadero punto fuerte de la experiencia.

La aventura siempre es mejor en compañía

F7ib8x7x0amqhbm
F7ib8x7x0amqhbm

Partamos de algo esencial: puedes ir por libre en Enshrouded. En ningún momento se te obliga a compartir la aventura y, hasta dónde hemos podido jugar, a base de subir niveles no te vas a topar con amenazas ni barreras insalvables más allá de lo mal que te gestiones el descanso o la alimentación.

Hay jefazos y enemigos poderosos, y el sistema de combate funciona muy bien, pero no tendrás la sensación o la necesidad de tener que volverte más fuerte con prisas. Aunque, si quieres ir a tiro fijo a por la auténtica esencia del juego, lo mejor es que te juntes con amigos o desconocidos.

Nada más entrar en Enshrouded se nos dan tres opciones: crear una partida privada que se guarda de manera local, iniciar una partida pública como anfitrión o unirnos a una en curso y en línea con hasta 16 jugadores. Empezar a jugar es tremendamente sencillo y crear un mundo visible para todo el mundo se tardan un par de clicks.

A
A

Eso no quiere decir que todas las partidas estén abiertas a todo el mundo: hay un sistema de contraseñas que evita que otros jugadores o potenciales trolls tiren por tierra nuestros esfuerzos o desesperen a enemigos que piden ser evitados o a los que en ese momento no podremos vencer. Es más, también podemos hacernos con nuestro propio servidor a través de GPortal. Entonces, ¿qué ganamos al vivir esta aventura en equipo? Básicamente, el juego de adquiere una nueva dimensión que le sienta de maravilla.

Enshrouded sabe fomentar la sensación de aventura compartida. Promueve que nos lancemos en nuestra propia versión de la paravela en busca de zonas que merecen ser descubiertas, enfrentarnos a varios enemigos o jefazos con compañeros en combates en los que hay dinamismo y buen ritmo y estimula que ayudar a construir edificios y cualquier proyecto hasta la puesta del sol. Cobrando cada una de estas experiencias nuevos matices. No por el hecho de ir acompañado, sino porque el juego promueve y ha sido diseñado para ser experimentado en compañía. Para que los logros, las aventuras y las recompensas sean compartidas.

Para que, además de preocuparnos de los peligros que tenemos por delante o los proyectos que poquito a poco damos forma, tengamos la cabeza puesta en lo que haremos después.

Esto es solo el comienzo para Enshrouded

A
A

Como comenté al principio, todavía es temprano para ver hasta dónde llega la ambición de Enshrouded, aunque tiene mimbres para convertirse en una obsesión por méritos propios. No los heredados por otros juegos, sino esa mezcla conjunta que lo hace una aventura disfrutable por méritos propios. Y eso que, técnicamente, todavía no está terminado del todo.

Que no se me malinterprete: a nivel jugable, y como juego de aventuras, Enshrouded es sencillo pero tiene su propia profundidad rolera. A nivel visual te sabe ofrecer un mundo de fantasía en el que da gusto perderse y una atmósfera profunda. A nivel creativo y de construcción sabe ser accesible y gana puntos enteros al permitirnos compartir partidas. Sin embargo, la versión a la que hemos jugado es un Acceso Anticipado. No una beta, ni algo a medio hacer, que conste.

Enshrouded tiene mucho ganado, y sabe mirarse en el espejo de aquellos juegos en los que se inspira aguantando la mirada en el reflejo. La buena noticia es que a partir de hoy mismo podrás llegar tu mismo a las conclusiones y saber si lo nuevo de Keen Games también es tu próxima obsesión.

Ss 058d94d8abd7cc353a4578582bf63bfe8ad0e597 1920x1080
Ss 058d94d8abd7cc353a4578582bf63bfe8ad0e597 1920x1080

Tras una demo celebrada en 2023, la versión en Acceso anticipado de Enshrouded ya está disponible a sabiendas de que todavía queda mucho por delante y elementos por pulir. Al tratarse de un viaje en el que se ganan puntos enteros en el multijugador, será interesante como evolucionan las cosas a partir de este punto con el apoyo y la opinión de la comunidad que hoy empieza a crearse. Y que, desde el comienzo del juego, se nos invite a unirnos al Discord de sus creadores es una carta abierta a que tomemos la iniciativa.

Enshrouded quiere abrirse paso entre buenas ideas heredadas y con referentes que elevaron el listón a la hora de experimentar los videojuegos en la última decada. Y eso no es malo, sino todo lo contrario. Sobre todo, cuando retiene de manera genuina aquello que hizo especiales a todos esos juegos en los que se inspira: la capacidad de obsesionarnos, de tenernos atrapados en su mundo y, a partir de ahí, promover la genuina sensación de aventura y fantasía.

Ficha de Enshrouded

  • Plataformas: PC
  • Multijugador: Sí. Hasta 16 jugadores
  • Desarrollador: Keen Games GmbH
  • Compañía: Keen Games GmbH
  • Lanzamiento: 24 de enero de 2024

En VidaExtra | El diseño de Elden Ring es más magistral de lo que imaginé: me han abierto los ojos con un detallazo y no puedo dejar de darle vueltas

En VidaExtra | Le estás rompiendo los brazos a Link cada vez que abres la paravela en The Legend of Zelda, y he utilizado la física para demostrarlo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vidaextra.com

Publicado el: 2024-01-24 11:38:22
En la sección: Vida Extra

Publicado en Videojuegos

Deja un comentario