Menú Cerrar

Yo ya jugué al mejor battle royale y modo de extracción mucho antes de Fortnite, Warzone y Escape From Tarkov. Ahora está abandonado

Yo ya jugué al mejor battle royale y modo de extracción mucho antes de Fortnite, Warzone y Escape From Tarkov. Ahora está abandonado

Existe una máxima que todos deberíamos respetar al intercambiar opiniones sobre videojuegos, películas, series y otros tipos de obras: para gustos, colores. Cada cual es apasionado de lo suyo y amar cosas diferentes no es una declaración de guerra. Ver a una persona gozando mientras pega tiros en Fortnite debería ser tan satisfactorio como otra planeando la estrategia definitiva en Baldur’s Gate 3.

Dicho esto, quiero hablar sobre el que considero es el mejor battle royale y modo de extracción (extraction shooter) que he jugado hasta la fecha y mi favorito. Es probable que muchos ni siquiera sepáis de su existencia y que a otros sencillamente se os haya olvidado. No os culpo, incluso sus creadores lo han enterrado en el olvido más absoluto.

¿Y cuál es su peculiaridad para merecer una publicación? Que se lanzó antes que Fortnite, Call of Duty: Warzone, Apex Legends y Escape From Tarkov; y que en mi opinión es mejor que todos los anteriores. Si esto sirve para que lo recordéis o descubráis, entonces habré cumplido con mi misión: recomendaros una experiencia muy chula.

La supervivencia más cruel en The Division

Citando a Nick Furia de Marvel: “Surgió una idea…” El 8 de marzo de 2016, Ubisoft lanzó The Division para PS4, Xbox One y PC. Se trata de un looter-shooter que cuenta con una de las ambientaciones apocalípticas más impresionantes: Nueva York arrasada por un virus mortal. Millones de muertos, fosas comunes, delincuencia… Asustó ver las similitudes con la pandemia del COVID-19.

Actualmente, The Division cuenta con un 7-8 en Metacritic y críticas Muy Positivas/Mayormente Positivas en Steam con más de 70.000 reseñas. Si bien su recepción fue mixta y hubo cierta polémica con el apartado gráfico, el tiempo lo ha posicionado como el gran videojuego que siempre fue. En 2019 se lanzó la secuela.

Lo que me interesa de The Division para esta publicación no es la experiencia base, sino uno de los DLCs que llegaron meses después. El modo Supervivencia (Survival) se lanzó el 22 de noviembre de 2016, entre Underground (junio, 2016) y Last Stand (febrero, 2017).

Supervivencia de The Division viene a ser una unión sublime entre battle royale + modo de extracción + mecánicas de supervivencia. Nueva York al completo acoge un grupo de jugadores para ver cuáles son los más fuertes para sobrevivir y llevarse una jugosa recompensa.

Una partida cualquiera en Supervivencia

El mapa de Nueva York se abre para hasta 24 jugadores durante una tormenta invernal. Podemos elegir entre modo PVPVPE o solo PVE. El punto interesante es el siguiente: si se hace bien, todos los jugadores pueden escapar en ambos modos… todo depende de la codicia y la capacidad de colaboración de los jugadores. Si nos hieren o matan, otros jugadores pueden revivirnos (una vez)… o robarnos.

Supervivencia 1
Supervivencia 1

Aparecemos en un lugar aleatorio, con una pistola, sin equipamiento y enfermos. El objetivo es encontrar una zona de extracción y escapar antes de que acaben con nosotros. Hay enemigos (NPC) por todos lados y la visibilidad es reducida debido a la tormenta. Además, debemos combatir contra el frío (encontrando o fabricando ropa adecuada) y la enfermedad que nos aqueja.

La enfermedad marca el ritmo de la partida en vez de un círculo que se va cerrando. Podemos atrasar nuestra muerte con medicamentos, situados en lugares coherentes (farmacias, casas…) o fabricando nuestros propios kits. La comida y bebida ayudan tanto con la temperatura como con la enfermedad. A medida que avanza, afecta a nuestro personaje hasta matarlo sin remedio.

Las armas, equipamiento y habilidades también hay lootearlas y/o fabricarlas en mesas de fabricación. De hecho, tenemos que fabricar hasta la pistola de bengalas que usamos para pedir la extracción. Sin ella, solo podemos escapar en la extracción de otro. Cada helicóptero puede llevar a 4 jugadores.

Supervivencia 2
Supervivencia 2

A medida que vamos hacia el norte (especialmente en la Zona Oscura), la temperatura aumenta y el nivel de los enemigos es mayor, pero al mismo tiempo hay mejores recompensas. La gracia del modo es que podemos extraer equipamiento muy bueno para nuestro personaje principal en The Division.

Digamos que logramos sobrevivir y llegamos a una de las zonas de extracción designadas. Primero debemos asegurarla de enemigos y luego usar la pistola de bengalas. Pero lo peor está por llegar: pasados unos segundos, aparecen 1-2 cazadores por cada jugador presente en la extracción. Es la facción enemiga más temida de toda la franquicia: nos matan y rematan con sus hachas.

Supervivencia 3
Supervivencia 3

En el supuesto de que podamos eliminar a los Cazadores, entonces podemos subirnos al helicóptero. Y aquí es donde se dan los dilemas en el modo PVPVE: el espíritu renegado de los agentes sale y comienza la matanza por ver quién se va. Aunque sea posible pedir otro helicóptero, no todo el mundo tiene pistola de bengalas y nadie quiere jugársela de nuevo contra los cazadores.

En definitiva: estamos ante un modo de juego que une toda la tensión de la Zona Oscura de The Division, que no deja de ser un modo de extracción como Escape From Tarkov, y la emoción de un battle royale por ver quién queda en pie frente al resto de jugadores… aunque no sea necesario matarse.

Supervivencia 4
Supervivencia 4

Olvidado y enterrado por Ubisoft

El modo Supervivencia de The Division cayó en el olvido por tres razones: se lanzó como un DLC de pago, los tramposos eran muy común en los enfrentamientos PVP y Ubisoft se desentendió rápidamente tanto del modo como del juego. Nunca hubo contenido adicional para el modo.

En retrospectiva, Ubisoft tenía una buenísima idea entre las manos. Poco después llegó el bombazo de los battle royale con PUBG, Fortnite, Warzone y Apex Legeds, y más recientemente la fiebre de los extraction shooters con Escape From Tarkov, Hunt: Showdown y otros tantos que han intentado seguir la estela.

Cualquiera puede pensar que la compañía aprendió de sus errores, pero nunca lo hizo: el modo supervivencia no ha llegado hasta la fecha a The Division 2 y sigue enterrado en el olvido más profundo. La única propuesta similar es en el horizonte es The Division Heartland. ¿Qué os parece Supervivencia de The Division?, ¿lo habéis probado?, ¿os gustaría que volviese? Yo lo sigo esperando.

Supervivencia The Division1
Supervivencia The Division1

En VidaExtra | La Directiva 51 de The Division es más real de lo que imaginamos y se creó a raíz de dos eventos importantes para EEUU

En VidaExtra | The Division Resurgence pinta muy bien, pero consigue que cumplir un sueño de siete años se sienta amargo y frustrante

En VidaExtra | Volver a The Division 2 un año después: cara y cruz de un juego que mereció más en 2019

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vidaextra.com

Publicado el: 2024-01-08 16:01:07
En la sección: Vida Extra

Publicado en Videojuegos

Deja un comentario