Menú Cerrar

Denuncian que el régimen de Maduro pretende impedir la visita de la Unesco a Canaima

Denuncian que el régimen de Maduro pretende impedir la visita de la Unesco a Canaima

La organización SOS Orinoco denunció que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado modificar el proyecto de decisión sobre el Sitio Patrimonio Mundial del Parque Nacional Canaima para impedir que la Unesco —La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura— realice una visita técnica al lugar.  

Archivo

El objetivo de la visita es verificar las denuncias que la propia ONG ha estado elevando desde hace algún tiempo, respecto a las acciones que están atentando contra esta reserva natural de gran envergadura.  

«En el marco de la reunión anual del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que se está celebrando en Riad, Arabia Saudita, hemos recibido información de varias fuentes, de un intento desesperado de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela para lograr una modificación del borrador aprobado en el mes de julio de 2023 en Paris en las reuniones preparatorias», indicó la organización en una carta pública.  

SOS Orinoco explicó que el borrador evidenció la urgencia de que la Misión Reactiva de Monitoreo de la Unesco realice una inspección en Canaima, una visita que ha sido bloqueada desde hace meses por el chavismo. 

«La Unesco debe tener su propio diagnóstico de primera mano, sin intermediarios ni injerencias políticas, de la realidad del sitio, para cumplir con el espíritu de la Convención del Patrimonio Mundial, en beneficio de la humanidad y del pueblo de Venezuela. Se necesita urgentemente la objetividad y los conocimientos técnicos de la Misión de Vigilancia Reactiva para analizar la situación y trabajar con el Estado parte para empezar a encontrar soluciones», señaló la ONG. 

¿QUÉ SUCEDE EN CANAIMA?


La ONG enfatizó que la minería ilegal ha causado daños reales, tangibles y serios en el parque nacional Canaina y ante la mirada de los organismos de seguridad del Estado venezolano, actualmente controlados por el régimen de Nicolás Maduro.  

«Además de los graves daños causados a los recursos naturales y paisajísticos, la intensa minería está contaminando los cursos de agua con mercurio, afectando gravemente a las poblaciones indígenas del área protegida y a los pueblos ubicados aguas abajo de la cuenca del río Caroní. Por tanto, la realidad de Canaima debe abordarse de manera reflexiva y objetiva», se reiteró a través de la misiva. 

Redacción Maduradas con información de SOS Orinoco

Temas relacionados: 

ONG cuestionó al jefe del Ceofanb por no eliminar los más de 60 focos mineros ilegales que están en el Parque Nacional Canaima (+Detalles)

SOS Orinoco denunció que dos posadas en Canaima funcionan de forma irregular y estarían financiando la minería ilegal en “complicidad con autoridades” (+Video)

Canaima y Los Roques, los destinos más solicitados para visitar en Carnavales

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-09-14 07:38:53
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política