Menú Cerrar

Multan con 190.000 dólares a clínica de Perú por filtrar datos sobre salud de Shakira – AlbertoNews

Shakira conmemora el primer año de 'Las mujeres ya no lloran' con el video de 'Última' - AlbertoNews

Autoridades peruanas multaron este miércoles al centro médico de Lima que atendió en febrero a la estrella colombiana Shakira con unos 190.000 dólares por la filtración de la historia clínica de la cantante.

AFP

Shakira fue hospitalizada de urgencias por un «cuadro abdominal» que la obligó a cancelar uno de sus dos conciertos en Lima el 16 de febrero.

En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), entidad que vigila el sistema sanitario, impuso la sanción después de una investigación de cinco meses.

Según la entidad, la clínica violó la confidencialidad de los datos médicos de la cantante de 48 años.

La Clínica Delgado-Auna deberá pagar una «multa aproximada de USD 190.000 por haberse divulgado datos de salud de la artista colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cuando se encontraba como paciente», precisó el organismo.

Según las normas peruanas, divulgar datos sobre los pacientes constituye una falta grave y vulnera los derechos de las personas que acceden a los servicios de salud.

Los establecimientos médicos están obligados a dar garantías de la confidencialidad y protección de las historias clínicas, recordó SuSalud.

La ley no prevé el cierre del centro médico, pero sí una multa máxima de hasta 1,6 millones de soles (unos 400.000 dólares).

La investigación empezó en febrero con inspecciones a la Clínica Delgado Auna, donde se interrogó al personal involucrado.

En su momento, la casa de salud aseguró en una nota de prensa que identificó y sancionó «a las personas con responsabilidad comprobada en este grave incumplimiento ético».

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2025-07-02 22:18:00
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp