Ubisoft esquiva el ‘game over’ en sus cuentas con una vida extra que el mercado no esperaba

Ubisoft ha esquivado la última pantalla de su carrera en bolsa con un movimiento inesperado que ni los analistas más optimistas esperaban. Las ventas de la editora de videojuegos francesa han superado todas las expectativas en paralelo a un acuerdo con Tencent, el gigante asiático del entretenimiento que se ha convertido en su segundo accionista, para amortizar sus deudas más acuciantes. Una vez ha presentado los resultados y ha vuelto al parqué francés, del que fue suspendido hace dos semanas, sus acciones han despegado más de un 11% en una de las mayores alegrías de su historia.
Ubisoft registró unas reservas netas en su primer semestre fiscal, terminado en septiembre, de 772 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 20%. La editora comandada por la familia Guillemot anunció que el acuerdo de Tencent, por el que creará un estudio con sus principales franquicias y se convertirá en accionista principal por un importe de 1.150 millones de euros, será utilizado para desapalancar a la empresa. En primer lugar, Ubisoft utilizará el dinero del accionista chino para abonar un paquete de crédito por valor de 286 millones de euros. Su posición de deuda neta asciende a 1.150 millones de euros.
El éxito de sus ventas y el auxilio de Tencent suponen un soplo de aire fresco para una de las empresas más castigadas del mundo de los videojuegos. Sometida a gastos estratosféricos y una política de títulos que no acaba de calar en la audiencia, los fracasos de sus proyectos le llevó a unas pérdidas de 82 millones de euros en el cierre de su ejercicio fiscal anterior, terminado en marzo.
El acuerdo con Tencent supone que el gigante asiático se convertirá en el principal accionista con el 25% del accionariado. Además, Tencent y Ubisoft han creado un estudio independiente llamado Vantage, que incorporará las principales franquicias de la compañía, incluidas Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six. Con este movimiento, Tencent se consolida como uno de los principales actores del sector en Europa.
La presión, aunque ha disminuido, no se ha alejado del todo. La situación financiera de Ubisoft es crítica y si las ventas no remontan, la editora gala se puede ver en la obligación de desprenderse de su accionariado en Vantage —y despedirse de sus mejores activos— o incluso a ser absorbida por Tencent. La compañía china se ha posicionado en la industria occidental con importantes compras, siendo Riot Games, creadores de League of Legends, su mayor activo en el sector al otro lado del Pacífico.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Mercados
También te puede interesar




