Ir al contenido
Economía y Finanzas

La regularización permite trabajar desde el primer día sin tener permiso de residencia

📅 🕐 15 Abr 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 3 min de lectura
La regularización permite trabajar desde el primer día sin tener permiso de residencia
Compartir:

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el Real Decreto para la regularización extraordinaria de inmigrantes que abre la puerta a que unas 500.000 personas que residen en España de manera irregular puedan obtener permiso de residencia de un año desde mañana. Uno de los puntos claves del reglamento es que posibilita que la mera admisión del trámite para la regularización ya posibilita a estos inmigrantes establecer una relación laboral legal. Todo ello, con el objetivo de que las personas en situación irregular comiencen a trabajar lo antes posible.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, señaló que el texto entra hoy en vigor tras su publicación en el BOE, y los interesados podrán empezar el proceso desde esta semana. El jueves 16 de abril se abrirá la solicitud de forma telemática dentro de la página del ministerio y el próximo 20 de abril se abrirá el plazo para solicitar una cita presencial. Por su parte, el 30 de junio finaliza el plazo de presentación de solicitudes y, según fuentes del ministerio, estiman que en un periodo de tres meses se resolverán todas las solicitudes.

Una de las peticiones de las organizaciones empresariales, tanto CEOE como Foment, era que esta regularización se orientara al empleo. Para responder a la necesidad de trabajadores que sufren las empresas, y para regularizar la situación laboral de los inmigrantes, el reglamento recoge que desde el momento en el que se admite a trámite la solicitud, pueden darse de alta en la Seguridad Social.

Si finalmente la solicitud del inmigrante es denegada, éste será el responsable de comunicárselo a su empleador y volverá a la situación irregular en la que se encontraba anteriormente.

Si bien es cierto, desde el ministerio que lidera Elma Saiz prevén que se tratará de casos minoritarios, ya que si la solicitud se admite a trámite es porque la documentación aportada es la correcta para recibir el permiso de residencia por un año.

No contar con antecedentes

Una de las novedades del reglamento es que se elimina la posibilidad de que los solicitantes acrediten ausencia de antecedentes penales con una declaración responsable cuando, una posibilidad que se incluía en textos anteriores y que fue duramente criticado por el Consejo de Estado. Ahora, deberán presentar el certificado para atestiguar que carecen de antecedentes penales y que no suponen ninguna amenaza para el orden y seguridad públicos.

Para inciar el procedimiento, los inmigrantes tendrán que presentar el certificado de antecedentes penales y, si no lo tienen, la solicitud de que lo han pedido.

Si cuando termine el proceso de solicitudes (30 de junio) no lo han recibido, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puede abrir vías para solicitarlos (plazo de 3 meses) y, si en ese tiempo no llega la documentación, se dará un plazo de 15 días a las personas solicitantes para que lo presenten. Una vez finalice este último plazo, si no se presenta el certificado de delitos penales, se desestima la petición, según confirman fuentes del ministerio.

Otra de singularidades del texto es que otorga una especial protección a los menores de edad, concediendo una autorización de residencia por cinco años; además de eximirles de requisitos que sí se piden a los mayores de edad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista Seleccion

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp