Ir al contenido
Economía y Finanzas

Verallia invierte 63 millones en poner en marcha en Zaragoza su primer horno híbrido a nivel mundial para reducir emisiones de CO2

📅 🕐 16 Abr 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 5 min de lectura
Verallia invierte 63 millones en poner en marcha en Zaragoza su primer horno híbrido a nivel mundial para reducir emisiones de CO2
Compartir:

Verallia ha inaugurado hoy su primer horno híbrido a nivel mundial en su planta de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, dentro de un proyecto, que comenzó en el año 2022, y al que se han destinado un total de 63 millones de euros de inversión.

La empresa, líder europeo y tercer productor mundial de envases de vidrio y que emplea a 200 personas en Zaragoza, apuesta por esta transformación dentro de su estrategia de descarbonización del grupo y del objetivo de alcanzar el NetZero en 2040. De este modo, esta nueva instalación permitirá reducir las emisiones de CO2, alcances 1 y 2, en aproximadamente un 50%, con potencial de alcanzar el 60% en función de la combinación energética.

El horno híbrido de Zaragoza combina un 70% de electricidad renovable con un 30% de gas natural o biocombustibles, lo que permite una reducción de más del 50% del impacto ambiental, al mismo tiempo que garantiza la fiabilidad de la producción y la flexibilidad industrial.

Con tres líneas de producción, el horno ofrece un alto grado de agilidad operativa y permite fabricar diferentes colores de vidrio. A pleno rendimiento, la sede de Zaragoza, que opera con dos hornos, podrá alcanzar una producción de hasta 1,3 millones de envases al día, consolidando su papel como planta de referencia en la península ibérica.

Además de la puesta en marcha del horno híbrido, el centro ha modernizado su infraestructura eléctrica, así como la instalación de una unidad de producción de oxígeno para apoyar el proceso de fusión híbrida.

«La puesta en marcha de nuestro primer horno híbrido en Zaragoza representa un paso importante en la descarbonización de nuestros procesos, especialmente a través de la electrificación progresiva de la fusión del vidrio», ha explicado Patrice Lucas, CEO del Grupo Verallia, en la inauguración del horno.

Aparte de los beneficios medioambientales, el horno híbrido refuerza la capacidad de Verallia para acompañar el crecimiento del mercado español, uno de los más dinámicos de Europa. Y es que su mayor flexibilidad permitirá responder a las necesidades de productores de vino, espirituosos y bebidas en general, que demandan cada vez más soluciones con menor huella de carbono y cadenas de suministro resilientes.

De hecho, la combinación de mayor capacidad, agilidad operativa y un mix energético más sostenible va a convertir a Zaragoza en un socio aún más estratégico tanto para marcas locales como internacionales.

«Este nuevo horno híbrido supone un avance muy relevante para nuestras operaciones en España y posiciona a la planta de Zaragoza como un ejemplo de electrificación industrial aplicada al sector del vidrio. Nos permitirá acompañar a nuestros clientes con mayor capacidad, más flexibilidad y soluciones con menor huella de carbono, manteniendo los estándares de calidad y servicio que nos definen», afirma Paulo Pinto, director general de Verallia Iberia.

Posición en el mundo

La planta de Zaragoza es uno de los siete centros productivos de la enseña situados en Iberia. Pero, ahora, estas instalaciones se posicionan en el mapa internacional de la innovación industrial y la sostenibilidad. Estas instalaciones en Aragón desempeñan un papel clave en la huella industrial del grupo.

La planta de Zaragoza emplea a más de 200 personas y la inversión realizada ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón de interés autonómico, subrayando su relevancia económica e industrial para la región.

Estos avances consolidan a Zaragoza como una planta de referencia en tecnologías híbridas y electrificadas dentro de la península ibérica y refuerzan el papel estratégico de Aragón en las operaciones de Verallia.

Compromiso con la descarbonización

La puesta en marcha de este este horno, además de responder al compromiso de Verallia con la descarbonización de sus operaciones par combatir la emergencia climática, está respaldada por una hoja de ruta de RSC, reforzada ahora con la validación de la Science Based Targets (SBTi) hacia el objetivo Net Zero 2040.

De hecho, el grupo aspira a reducir sus emisiones de CO2, alcances 1 y 2, en un 46,2% para 2030 respecto a 2019, y en un 90 % para 2040. Verallia se convierte así es el primer productor mundial de envases de vidrio para bebidas y alimentación en comprometerse con este hito.

En este marco, el grupo está implementando un catálogo diversificado de tecnologías de fusión bajas en carbono en su red de plantas. Entre ellas se incluyen hornos 100% eléctricos (Cognac, Francia), hornos tradicionales de superpotencia (Chalon-sur-Saône, Francia), hornos oxy-fuel (Campo Bom, Brasil y Pescia, Italia), así como los nuevos hornos híbridos del Grupo, concretamente el de Zaragoza y un segundo previsto en Saint-Romain-le-Puy, Francia.

Estos proyectos piloto van a permitir a los equipos de ingeniería de Verallia desarrollar y optimizar estas tecnologías desde el punto de vista de costes, eficiencia y operativa, aparte de adquirir las competencias necesarias para su gestión y mantenimiento. De este modo, se prepara el despliegue progresivo de hornos descarbonizados en el conjunto del grupo en los próximos años.

Verallia emplea a cerca de 11.000 personas y cuenta con 35 plantas de producción de vidrio en 12 países. En 2025, produjo 18.000 millones de botellas y tarros. Registró unos ingresos de 3.300 millones de euros. La compañía cotiza en el mercado regulado Euronext parís y forma parte de índices como CAC SBT 1.5°, SBF 120 o CAC Mid 60.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista Seleccion

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp