Ir al contenido
Economía y Finanzas

Telefónica y Google crean una alianza para proteger la ‘nube soberana’ en España

📅 🕐 28 May 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 4 min de lectura
Telefónica y Google crean una alianza para proteger la 'nube soberana' en España
Compartir:

Google se ha asociado con Telefónica para ofrecer servicios de nube soberana española para administraciones públicas, compañías de sectores regulados y grandes empresas. Dicha soberanía -siempre con centros de datos instalados en suelo español-, garantiza la seguridad y protección de los datos que circulan por la nube del Google, proveedor estadounidense que de esta forma ‘españoliza’ plenamente su actividad en el país, tal y como ya anticipó este periódico el pasado enero, mes en el que empezaron los trabajos. A partir de ahora, ambas empresas presentan Google Cloud Data Boundary con una tecnología de cifrado -gestionado por Telefónica- para garantizar una protección y residencia de datos estrictas, así como la autonomía operativa de los sectores público y privado.

En concreto, Telefónica, a través de su unidad de negocios digitales Telefónica Tech, y Google Cloud han anunciado este jueves una alianza estratégica para ofrecer una nueva oferta de nube soberana que permita a las administraciones públicas y empresas privadas españolas, especialmente aquellas de sectores altamente regulados, mantener un control estricto sobre sus datos alojados en la nube de Google.

Entre otros detalles, Google Cloud amplía las capacidades de su región de Madrid para ofrecer los servicios de Google Cloud Data Boundary a los clientes y a su amplio ecosistema de socios en España. Dentro de este modelo, Google Cloud ha seleccionado a Telefónica como su socio de confianza en materia de soberanía en España para ofrecer su servicio Data Boundary y gestionar los controles que permiten la soberanía de los datos.

Según informa la teleco, «el servicio utilizará la infraestructura local de Google Cloud y proporcionará controles verificables sobre la protección de datos, la residencia y el acceso del personal». Todo lo anterior permitirá el pleno cumplimiento de los requisitos de privacidad y soberanía digital de España.

Por medio de este servicio conjunto, la información que las organizaciones almacenan en Google Cloud se cifra mediante claves generadas y almacenadas por Telefónica en su propia nube soberana. De este modo, las claves son generadas y gestionadas por un operador soberano desde territorio español, lo que proporciona una mayor protección frente al acceso no autorizado desde jurisdicciones externas.

Sofía Collado, CEO de Telefónica Tech, afirma a través de un comunicado que «en Telefónica, nuestra ambición es convertirnos en la mejor vía de acceso a las tecnologías digitales a través de la innovación continua y explorando nuevas soluciones y servicios mejorados que aporten un mayor valor a los clientes. Esta nueva oferta es un claro ejemplo de ese compromiso, ya que permite a las organizaciones definir políticas precisas de residencia de datos, control de acceso y protección de datos mediante claves de cifrado generadas y gestionadas fuera de los entornos de nube pública. Como parte de nuestro compromiso con la soberanía digital, también ofrecemos un servicio integral de asistencia y supervisión 24/7, junto con capacidades de auditoría continua que ayudan a detectar y alertar a las organizaciones de cualquier cambio en las políticas que pudiera comprometer su cumplimiento normativo.»

Isaac Hernández, director general de Google Cloud para Iberia, añade: «No debería haber conflicto entre la soberanía digital de España y su competitividad económica. Esta colaboración con Telefónica es una prueba de nuestro compromiso con la libertad de elección de los clientes, ya que ayuda a garantizar que las organizaciones españolas no tengan que elegir entre autonomía e innovación. Al combinar nuestras capacidades de vanguardia en la nube con el control operativo local y la gestión del cifrado de Telefónica, estamos capacitando a las empresas y a las administraciones públicas para que innoven de forma segura y con confianza, según sus propios términos.»

A través de esta colaboración, Google Cloud y Telefónica aseguran dotar al ecosistema local «de las herramientas necesarias para impulsar el crecimiento, la resiliencia operativa y la innovación tecnológica».

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp