Ir al contenido
Gastronomía

El embutido de Castilla y León poco conocido en el resto de España cuyos orígenes siguen siendo un misterio: «Es algo que ni siquiera los historiadores saben a ciencia cierta»

📅 🕐 hace 5 min🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 3 min de lectura
El embutido de Castilla y León poco conocido en el resto de España cuyos orígenes siguen siendo un misterio: "Es algo que ni siquiera los historiadores saben a ciencia cierta"
Compartir:

Castilla y León cuenta con una cocina tradicional muy especial compuesta por recetas conocidas en el resto de España, siendo la sopa castellana un ejemplo y el cocido maragato de León otra opción.

Esta comunidad autónoma también presume de producir embutidos capaces de generar el interés de degustarlos, como el botillo, un producto cuyo origen sigue siendo un misterio, aunque hay algo claro y es que es una seña de identidad culinaria en una parte de León.

¿Qué es el botillo?

El botillo es un producto cárnico que se prepara a partir de diferentes piezas que vienen del despiece del cerdo y se embuten en el ciego, una parte del intestino grueso del animal. Es especialmente popular en la comarca de El Bierzo, situada en la provincia de León, aunque existen otras versiones en provincias fuera de Castilla y León, incluso de España.

«Hay variedades de botillo, en zonas aledañas al Bierzo, como La Cabrera o Valdeorras; o en provincias limítrofes. En Zamora hay una variedad de botillo llamada ‘Pastor’. En Portugal, en la zona de Tras-os-Montes, recibe el nombre de ‘bulho’ o ‘butielho'», subraya Carta de España, la revista institucional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Diversas teorías sobre sus orígenes

Está amparado con la marca El Botillo de El Bierzo, que tiene la Indicación Geográfica Protegida (IGP). En cuanto a sus orígenes, según subraya el portal Tierra de Sabor en su página web, «es algo que ni siquiera los historiadores saben a ciencia cierta. Mientras unos lo sitúan en el Imperio Romano, afirmando que sus generales y soldados comenzaron a consumirlo durante su estancia en la comarca berciana, y más tarde en la Edad Media, donde se convirtió en un manjar de obispos y reyes; otros creen que sus precursores fueron los monjes del Monasterio de Carracedo o los monjes eremitas«.

«La tradición berciana cuenta, además, que la época de comer botillo se inaugura en Nochebuena y pasa a ser un plato típico de domingos o de las fiestas de los patronos de cada pueblo. El último botillo del invierno, y del año, se come durante la celebración de Carnaval y tampoco puede faltar en bodas y otras fiestas religiosas», añaden.

Otros embutidos de Castilla y León que conocer

  • Farinato: es un embutido típico de Salamanca que se logra con la combinación de diferentes ingredientes que van desde el aguardiente y el comino y se mezclan con grasa de cerdo. Es muy popular en la ciudad de Ciudad Rodrigo. De hecho, a los habitantes de este municipio se les suele llamar ‘farinatos’.
  • ​Morcilla de Burgos: es, sin lugar a duda, la morcilla más conocida de España y de las que más fama tiene a nivel internacional. Se compone de sangre de cerdo, especias y parte de arroz. Tiene diversos usos en la cocina.
  • Androlla: es un que se consume en El Bierzo y en la comarca de La Maragatería, aunque también es conocido en Galicia. Tiene ciertas similitudes con el botillo, pero no son lo mismo, ya que se diferencian principalmente por el relleno, ya que la androlla se hace con las costillas del animal que se adoban.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp