Ir al contenido
Política

Maracaibo envía 160 toneladas de alimentos a zonas afectadas y refuerza protocolos de seguridad junto a la ZODI –

📅 🕐 hace 5 min🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 3 min de lectura
Maracaibo envía 160 toneladas de alimentos a zonas afectadas y refuerza protocolos de seguridad junto a la ZODI -
Compartir:

La Alcaldía de Maracaibo despachó este lunes 29 de junio un total de 160 toneladas de alimentos hacia las regiones afectadas por el reciente sismo, con prioridad para el estado La Guaira y, de manera progresiva, para el estado Portuguesa. La jornada se desarrolló en el marco del segundo día de recolección de ayuda humanitaria.

Alcalde de Maracaibo Giancarlo Di Martino. Foto: María García

El alcalde Giancarlo Di Martino informó desde el centro de acopio de la Alcaldía que este esfuerzo ha sido posible gracias a la extraordinaria solidaridad del pueblo marabino y del sector privado, que ha puesto a disposición vehículos de carga pesada. Durante la actividad, destacó también las labores de los equipos desplegados en las zonas de desastre, entre ellos un operador de maquinaria de Maracaibo que logró rescatar con vida a una persona que permanecía tapiada desde el pasado miércoles.

Al ser consultado sobre el flujo de la ayuda, el alcalde enfatizó que todos los cargamentos deben consignarse obligatoriamente ante la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). “No se puede actuar de manera aislada en una zona de desastre porque se entorpece el trabajo de rescate. El traslado, desde que cruza el Puente sobre el Lago, requiere la planificación y el resguardo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bajo la coordinación del general Magallanes”, explicó.

Respecto a rumores sobre presuntas irregularidades en vehículos de carga, la autoridad civil desmintió poseer reportes oficiales e instó a no generar desinformación en momentos tan delicados. Reiteró que, como medida preventiva estándar, tanto los transportes públicos como privados son sometidos a rigurosas inspecciones de inventario y revisiones con brigadas caninas antes de su salida.

El alcalde reafirmó que el ayuntamiento se mantiene alineado con las directrices emanadas por el Ejecutivo nacional, liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, y coordinadas regionalmente por el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera. Asimismo, hizo un llamado al respeto y a la cordura frente a matrices de opinión descontextualizadas, recordando el impacto humano de la tragedia. Expresó su solidaridad con los damnificados y, de manera personal, con el general Martínez Mendoza, figura clave y mentor afectivo tanto para él como para el gobernador Caldera, quien atraviesa una situación compleja a causa del siniestro.

Durante la entrega, el alcalde estuvo acompañado por el comandante de la estación principal de guardacostas, Víctor Carrero Silva, quien destacó: “Nosotros estamos cumpliendo con todo el proceso de clasificación del material y pasando revista de que se cumplan todas las normas establecidas. Pasé revista a los funcionarios y a los perros para que todo llegue con una guía de despacho y sea entregado en los centros de acopio, bien sea en la capital o en La Guaira, de acuerdo a la designación del Comando Estratégico Operacional”.

Los perros antidrogas realizaron una inspección completa de los donativos antes de su carga, como parte del protocolo de seguridad para detectar cualquier irregularidad en los materiales enviados a los centros de acopio.

La jornada también contó con la presencia del teniente de navío Pedro Lucas Urribarri, quien forma parte del enlace militar de defensa integral de la ZODI.

Fotos: María García

Fotos y texto María García

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

En la sección: Noticia al Dia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp