El tiempo se agota: Sobrevivientes de un terremoto dependen de las lesiones que tenga la persona atrapada, el acceso al agua y el clima

El tiempo se agota para aquellas personas que continúan atrapadas bajo los escombros en La Guaira, Caracas y otras regiones tras los terremoto de 7,2 y 7.5 de magnitud que sacudió el país el miércoles 24 de junio y tiene como saldo más de mil fallecidos y tres mil 500 heridos.
Equipos de rescate nacionales e internacionales están trabajando incansablemente para remover desechos dondequiera que haya un indicio de vida.
La postura en la que el sobreviviente se encuentre tras el desplome, el acceso a aire y agua, el clima, las condiciones meteorológicas y el estado físico de la persona atrapada influyen en un todo sobre cuánto pueden seguir con vida, según expertos.
Los sobrevivientes de un terremoto pueden ser encontrados entre los escombros incluso una semana o más después del sismo. Sin embargo, la ventana de tiempo «dorada» para rescatar a la mayoría de las personas con vida es de 24 a 72 horas, ya que la supervivencia depende críticamente de las lesiones, el acceso al agua y el clima.

Los expertos en terremotos o sismólogos que estudian el origen, la propagación y los efectos de los movimientos telúricos, así como el comportamiento de las placas tectónica, sostienen que, los equipos internacionales de búsqueda suelen finalizar sus operaciones entre 5 y 7 días tras la catástrofe, pero existen casos extraordinarios documentados donde se ha rescatado a personas días después, dependiendo de varios factores clave.
Aseuran que entre ellos están, los llamados espacios vitales que es cuando las personas tienen más probabilidades de resistir si el colapso del edificio dejó «bolsas de aire» o cavidades protectoras.

Asi mismo que los heridos tengan acceso a líquidos ya que la deshidratación es el factor limitante principal porque sin agua, el cuerpo humano suele resistir entre 3 y 7 días.

En cuanto a lesiones que tengan las personas atrapadas sin heridas graves o sin hemorragias internas tienen mayor tolerancia al encierro. Las temperaturas extremas (frío o calor extremo) aceleran la hipotermia o la deshidratación, reduciendo drásticamente el tiempo de supervivencia.
Algunos científicos o geofísicos sostienen que hay un margen de tiempo “dorado” de 72 horas durante el cual se pueden salvar la mayor cantidad de vidas.
Noticia al Día
Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com
En la sección: Noticia al Dia
También te puede interesar




