Ir al contenido
Deportes

Ucrania rechaza reincorporación de Rusia en Juegos Olímpicos

📅 🕐 hace 4 min🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 5 min de lectura
Ucrania rechaza reincorporación de Rusia en Juegos Olímpicos
Compartir:

Aproximadamente cuatro años y medio después de la invasión de Ucrania y a pesar de los continuos combates, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha permitido que los deportistas rusos vuelvan a participar en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, incluso en deportes de equipo, tal y como explicó la presidenta de la entidad, Kirsty Coventry.

Con ello, es probable que la delegación olímpica rusa en Los Ángeles aumente considerablemente. En París 2024 solo participaron 15 «deportistas neutrales», y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina, apenas 13.

Es cierto que, al menos por el momento, los rusos siguen sin poder competir bajo la bandera rusa, y el himno nacional tampoco se tocará en las competiciones hasta nuevo aviso. Sin embargo, se ha indicado que «a su debido tiempo» se decidirá sobre el uso de símbolos rusos en los Juegos Olímpicos.

Invitación a la presidenta del COI

«Me gustaría invitar a Kirsty Coventry a Ucrania para que vea la realidad con sus propios ojos», declaró el ministro de Deportes ucraniano, Matwij Bidnyj, en una declaración enviada a Deutsche Welle.

Ministro de Deportes de Ucrania, Matwij Bidnyj.
El ministro de Deportes de Ucrania, Matwij Bidnyj, invita a la presidenta del COI, Kirsty Coventry, a visitar Ucrania.Imagen: Andreas Stroh/ZUMA/picture alliance

«Me gustaría que estuviera en nuestros andenes y viera cómo nuestros soldados se despiden de sus hijos antes de partir al frente. Me gustaría que visitara nuestras academias deportivas destruidas y conociera a nuestros jóvenes atletas, que tienen que entrenar bajo el ulular de las sirenas antiaéreas», afirmó Bidnyj, que está absolutamente convencido de que cualquier discurso sobre la «neutralidad» o el «cumplimiento de las normas de procedimiento» se acallaría de inmediato en cuanto ella viviera de primera mano lo que ocurre en Ucrania.

También el piloto de skeleton Vladislav Heraskewytsch, al que no se le permitió competir en los Juegos de Invierno de Cortina debido a que su casco tenía pintadas imágenes de deportistas ucranianos fallecidos, habló de «hipocresía» y afirmó que el COI «permite a los terroristas volver al deporte de alta competencia».

La exclusión de los Juegos Olímpicos no se debió a la guerra

Sin embargo, la guerra de agresión de Rusia nunca fue para el COI la razón principal para excluir a los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos, al menos no desde un punto de vista puramente jurídico. Más bien, el organismo rector sancionó el hecho de que Rusia hubiera integrado en el sistema federativo ruso a las federaciones deportivas ucranianas de las regiones anexionadas y ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Desde el punto de vista del COI, esto constituía una violación de la Carta Olímpica. Y dado que Rusia retiró formalmente a estas federaciones, el COI ya no tiene fundamento jurídico para seguir excluyendo al Comité Olímpico Ruso (ROC).

Sin embargo, resulta un tanto incoherente que Bielorrusia, como país que apoyaba a Rusia, también estuviera excluida durante tanto tiempo, toda vez que los bielorrusos nunca integraron por la fuerza a ninguna federación deportiva en sus propias estructuras ni ocuparon territorios ucranianos.

Jugadores de fútbol ucranianos entrenando en medio de edificios dañados por los ataques rusos.
En Ucrania -como en esta foto tomada en Kiev- los ataques rusos también han causado daños en muchas instalaciones deportivas.Imagen: Aleksandr Gusev/SOPA Images/Sipa USA/picture alliance

Para el COI bastó con que Bielorrusia hubiera apoyado activamente, tanto logística como militarmente, la guerra de agresión de los rusos y hubiera permitido a las tropas rusas lanzaran ataques desde territorio bielorruso. El COI consideró que esto suponía una violación de la paz olímpica. No obstante, las sanciones se levantaron por completo en mayo de 2026. La justificación en aquel momento fue el cumplimiento de todas las normas por parte del Comité Olímpico Bielorruso, así como el comportamiento ejemplar de sus deportistas.

«Queríamos garantizar a todos los deportistas la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos sin que se les responsabilizara de las acciones de su Gobierno», se justificó Coventry.

Ucrania habla de una «artimaña jurídica» de Rusia

Ucrania no comprende las nuevas determinaciones del COI. «Esta decisión supone un desprecio absoluto hacia la memoria de cientos de deportistas ucranianos asesinados por Rusia», escribe el ministro Bidnyj a DW.

Además, el COI habría caído en una artimaña jurídica de los rusos. Dado que el Comité Olímpico Ruso (ROC) eliminó en diciembre de 2024 todos los consejos regionales de sus estatutos, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia ya no figuraban en ellos.

Presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le gustaría que la Federación Rusa y sus selecciones nacionales volvieran a competir.Imagen: Eduardo Verdugo/AP Photo/picture alliance

¿Atletismo no, fútbol sí?

La rapidez y el alcance con que se produzca realmente el regreso de los deportistas rusos dependerá de cada federación deportiva. Dado que el COI ha revocado su antigua recomendación de excluir a Rusia, estas pueden decidir a su discreción. Y están reaccionando de forma diferente.

Mientras que la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) acaba de prorrogar de nuevo la exclusión de Rusia, otras federaciones internacionales, como las de natación, gimnasia o judo, ya han levantado todas las sanciones. Se considera probable que otros deportes sigan su ejemplo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también se muestra desde hace meses abierto a un regreso de Rusia. A mediados de junio, Rusia ya fue admitida para el Mundial Sub-15 que se celebrará en octubre en Azerbaiyán. Según la cadena británica Sky News, la Federación Internacional de Fútbol está barajando la posibilidad de readmitir a Rusia en su totalidad.

Las reacciones en el Kremlin fueron positivas: «El COI envía una señal clara: el movimiento olímpico debe permanecer al margen de la política», elogió el ministro de Deportes ruso, Mijail Degtjarjov, a través de Telegram.

(mn/dz)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Futbol alemán

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp