Ir al contenido
Nacionales

Irán suspende ataques mientras Trump da espacio al diálogo

📅 🕐 hace 2 min🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
Irán suspende ataques mientras Trump da espacio al diálogo
Compartir:

Los gobiernos de Irán y Estados Unidos suspendieron este lunes sus ataques y dieron un respiro a la navegación de la industria petrolera en el Golfo.

Irán anunció la pausa en sus bombardeos de retaliación contra aliados de Estados Unidos en Medio Oriente tras pasar una tercera noche consecutiva sin bombardeos.

Trump, por su parte, está “dando algo de espacio a las conversaciones, les está dando un poco de margen”, afirmó el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz.

Sin embargo, el funcionario estadounidense advirtió que su país sigue listo para atacar Irán y que se han desplegado más recursos en la región, según reseñó AFP.

“Las dos últimas noches, los estadounidenses detuvieron sus ataques. Como nuestra estrategia está esencialmente basada en la respuesta, también hemos interrumpido nuestras operaciones”, afirmó el portavoz militar iraní Mohamad Akraminia.

Pero si los estadounidenses “insisten en continuar la guerra, particularmente a través de ataques aéreos”, el conflicto se extenderá, agregó.

Reacción en los mercados

Los precios del petróleo cayeron este lunes en el mercado asiático a menos de 90 dólares el barril ante la perspectiva de una tregua.

Pese al alto el fuego firmado en abril y al protocolo de acuerdo de junio para avanzar en una paz duradera, ambos países reanudaron las hostilidades en las últimas dos semanas debido a las tensiones alrededor del estratégico estrecho de Ormuz.

Aunque el viernes el mandatario estadounidense no descartó ataques de mayor envergadura contra Irán, una relativa calma se instaló en la región tras casi dos semanas de enfrentamientos.

La pausa en los ataques revivió la esperanza de una reanudación de las negociaciones entre Washington y Teherán, paradas por los combates en el estrecho de Ormuz.

¿Se acaban las municiones?

Tras casi cinco meses de guerra, las operaciones estadounidenses contra Irán están “en pausa”, informó CNN citando una fuente del Pentágono.

Los planes de escalar la campaña quedaron congelados en parte por la disminución de municiones, publicó The New York Times, que citó a dos personas informadas.

Trump también se expone al riesgo de una expansión de la guerra en Oriente Medio, el distanciamiento de aliados en el Golfo y un impacto mayor en la economía mundial, según el diario.

Interrogado sobre una escasez actual en medio de la guerra con Irán, Waltz lo negó repetidamente.

“Tenemos muchas más municiones que cualquiera en el mundo, y mucha más de las que necesitamos”, aseguró Trump en una entrevista con el diario Wall Street Journal.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

En la sección: EL NACIONAL

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp