Menú Cerrar

¡Atención! Boyacá sigue en alerta por el Fenómeno de El Niño

¡Atención! Boyacá sigue en alerta por el Fenómeno de El Niño

Por estos días el departamento afronta un periodo de variabilidad climática ya que, mientras en algunas zonas continúa registrándose una intensa sequía, en otras regiones se presentan lluvias.

Estas fluctuaciones han provocado la emisión de alertas por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), encaminadas prevenir emergencias y emprender las medidas necesarias para minimizar los impactos.

En el más reciente reporte (corte 12 y 13 de febrero), esa entidad advierte que 26 municipios están bajo algún grado de amenaza ante la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

ALERTAS

En alerta naranja se encuentran Gámeza, Cerinza, Duitama, Ramiriquí, Puerto Boyacá, Muzo, Almeida y Oicatá, mientras que en alerta amarilla están Belén, Boavita, Chiscas, Chita, Cómbita, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán de la Sierra, La Uvita, Paipa, Panqueba, Rondón, Ráquira, San Mateo, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo y Soatá.

En cuanto a la probabilidad de deslizamientos de tierra por cuenta de la inestabilidad de los terrenos, desde el Ideam señalan que tres municipios están en alerta amarilla. Se trata de Cubará, Jericó y Paya.

En lo concerniente al nivel de los ríos, el Ideam reporta que varios afluentes registran descensos importantes. Es el caso del río Moniquirá, a la altura de la capital de la provincia de Ricaurte. Asimismo, el río Chicamocha, a la altura de Duitama, Sotaquirá, Sogamoso, Paipa, Tibasosa, Chivatá, Cómbita, Firavitoba, Iza, Motavita, Oicatá, Soracá y Tuta, municipios localizados en la parte alta de la subzona hidrográfica de ese afluente y que padecen por la escasez del recurso hídrico.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tragedia! Luto minero en Socha, Boyacá

ALERTAS DEL IDEAM

Adicionalmente, el Ideam alertó por la posibilidad de presentarse descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire en horas de la madrugada, también conocidas como heladas, en 50 poblaciones de Boyacá.

Los municipios son Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Tibasosa, Toca, Tópaga, Tota, Tuta, Tutazá, Ventaquemada y Viracachá.

PALABRAS

“Hacemos un llamado a la comunidad boyacense a proteger nuestros páramos y demás ecosistemas estratégicos. Se pronostica una nueva y fuerte ola de calor para los próximos días, por eso no arrojemos basuras o cualquier elemento que pueda ocasionar una chispa. Tampoco hagamos las llamadas quemas controladas”, resaltó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.

SIGUE LEYENDO: Agricultor acabó con la vida de su pareja con arma blanca

DATOS

El mandatario aseguró que mantener la belleza de la naturaleza y salvaguardar la vida es trabajo de todas y todos.
Jaisson Carreño, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, instó a las autoridades municipales a mantener activos sus planes de contingencia y adoptar las medidas necesarias para mitigar el riesgo.

Loading



Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2024-02-16 16:30:07
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia

Deja un comentario