Menú Cerrar

Así vigila la Guardia Civil la frontera de Melilla con drones inteligentes

Así vigila la Guardia Civil la frontera de Melilla con drones inteligentes

La Guardia Civil vigila el perímetro de la ciudad autónoma de Melilla con drones dotados con inteligencia artificial. La Comandancia de la Guardia Civil melillense dispone de tres drones no tripulados Matrice 300 RTK, de alta capacidad que cuentan con tecnología aviónica y gestión de estado.

La gestión de los drones corresponde al Equipo Halcón, la unidad con más número de horas de vuelo de toda España. Los integrantes de este equipo se han formado en el pilotaje de drones a través de un programa a tal efecto impartido por agentes especializados del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Durante tres días los aprendices asistieron una fase teórica que incidía en la legislación, que posteriormente se completó con el seguimiento de manuales específicos y una fase práctica de manejo de los drones.

En la formación se utilizaron dos drones Matrice 300 RTK para adisestrar al Equipo Halcón, que es el encargado del manejo, control y operatividad de los drones oficiales de la Guardia Civil.

La formación de los agentes de Halcón que se encargan de la gestión de los drones de Melilla se ha realizado durante este mes de abril y «su misión principal es complementar la vigilancia, seguridad y protección del perímetro fronterizo terrestre y marítimo, desde el aire», según un portavoz policial.

En el caso de Melilla, la Guardia Civil cuenta con esos tres drones Matrice 300 RTK, que hasta la fecha suponen la mayor flota de España. Gracias a estos aparatos y a su avanzada tecnología, la Benemérita puede obtener imágenes aéreas y registrarlas al tiempo que mantiene una conexión directa con el Centro Operativo de Servicios (COS).

Alta tecnología

Fue en 2022 cuando la Guardia Civil de la ciudad autónoma encargó sus dos primeros drones Matrice 300 RTK, un aparato que figura en internet por un precio que ronda los 10.000 euros, aunque puede ampliarse hasta cerca de 50.000, que es un precio más ajustado al de los drones de los que dispone la Guardia Civil.

Los dos primeros drones comenzaron a desplegarse en mayo de 2022, tras la reapertura de la frontera terrestre, y ahora realizan labores constantes de vigilancia con regularidad tras sumarse un nuevo aparato.

Estas aeronaves no tripuladas Matrice 300 RTK están equipadas con tecnología de aviónica electrónica e inteligencia artificial, así como con cámaras diurnas y térmicas que permiten la visión nocturna. También tienen luces de largo alcance visual, sensores Aerocop para la detección de aeronaves, y otros sensores de seguridad ante obstáculos e infrarrojos.

El manejo de estos aparatos requiere de mucha pericia, que solo se fomenta con la práctica. Los drones, por ejemplo, están siendo de vital importancia en la guerra de Ucrania y tanto los rusos como los ucranianos, sobre todo, han adquirido en más de dos años de contienda una destreza que sirve de referente a quienes se acercan a esta tecnología, como es el caso de la Guardia Civil en Melilla.

Cómo son los Matrice 300 RTK

Los tres pequeños drones Matrice 300 RTK dotados con inteligencia artificial que vigilan la frontera con Marruecos en Melilla, tienen el objetivo de servir de soporte y ayuda en la realización de labores de vigilancia y seguridad en torno al perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, que como Ceuta y las islas Canarias son reivindicadas como plazas propias por las autoridades marroquíes.

Estos aparatos no tripulados han sido fabricados por la empresa china DJI, establecida también en Madrid y que dispone de multitud de drones según la actividad. Los de Melilla pueden volar durante 55 minutos como tiempo máximo, elevarse hasta una altura de 7.000 metros, transmitir información desde una distancia máxima de 15 kilómetros y proporcionar imágenes de vídeo a 1080p.

Los drones Matrice 300 RTK tienen capacidad de detección y posicionamiento en seis direcciones y son capaces de ofrecer un rendimiento óptimo en condiciones climáticas adversas. Aguantan temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, que presumiblemente no se darán en Melilla, pero también el calor extremo: hasta 50 grados centígrados. Pueden identificar y perseguir objetivos en movimiento, ya sean personas o vehículos de todo tipo, que son seguidos bajo los parámetros de la inteligencia artíficial.

Los aparatos están equipados con tecnología de última generación que incluye cámaras térmicas como elemento imprescindible de control. Su adquisición se empezó a tramitar por la vía de emergencia a finales de 2021 con el propósito de «mejorar el servicio de vigilancia» que presta la Guardia Civil en el doble vallado que separa España de Marruecos.

La prensa marroquí alerta de los drones

La prensa marroquí se ha hecho eco de los tres drones que ya vigilan la frontera entre España y Marruecos. El diario Nador City, de la ciudad anexa a Melilla (la ampliación del puerto de Nador estangula y condiciona de manera considerable los acceso a Melilla por mar), publicó que España pasaba de contar con dos drones de control ronterizo a tres y que todos ellos vigilan tanto la frontera terrestre como las marítimas entre los dos países.

Marruecos simplemente ha informado de los drones que prestan servicio en Melilla, aunque no se ha abierto un debate en el país vecino sobre la ‘conveniencia’ o no de que actúen en Melilla. La prensa simplemente se ha limitado a informar sobre su presencia sin mirar mucho más allá.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-26 09:30:05
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario