Menú Cerrar

Científicos cuestionan el origen de la Piedra del Altar de Stonehenge

Piedra del Altar de Stonehenge

Un reciente estudio de la Piedra del Altar en Stonehenge plantea la posibilidad de que provenga de Escocia y no de Gales. Esto desafía la versión de Herbert Henry Thomas publicada en 1923.

Un siglo después de la publicación del estudio de Herbert Henry Thomas en 1923 sobre Stonehenge, la icónica Piedra del Altar, situada en el círculo interno del monumento, está en el centro de una nueva investigación que desafía las ideas previas sobre su origen.

Stonehenge ha fascinado a arqueólogos y visitantes durante siglos. Construido en etapas entre el 3100 a.C. y el 1600 a.C., sus enormes piedras de sarsen y «piedras azules» han sido objeto de debate y estudio sobre su propósito original. Desde alineaciones astronómicas hasta rituales religiosos, este lugar sigue siendo un misterio que encierra la historia antigua de Gran Bretaña.

Te sugerimos: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Investigadores tras el origen de la Piedra del Altar de Stonehenge

Un arcoíris se asoma detrás de Stonehenge, la estructura megalítica icónica de Gran Bretaña / Getty Images

El destacado geólogo británico Herbert Henry Thomas planteó una influyente teoría sobre el origen de las «piedras azules» y la Piedra del Altar de Stonehenge. Según su estudio, estás habrían sido transportadas desde las colinas de Preseli, en el oeste de Gales. La hazaña habría requerido una compleja red de rutas y sistemas de arrastre, representando un logro asombroso de la antigua ingeniería.

Esta teoría ha sido objeto de debate y recientemente ha sido refutada en un estudio publicado en Journal of Archaeological Science: Reports. Según este nuevo análisis, la Piedra del Altar podría haber sido transportada desde lugares aún más distantes, posiblemente ubicados en el norte de Inglaterra o Escocia. Este hallazgo pone en tela de juicio la teoría que Thomas propuso hace un siglo.

«Hemos concluido que la Piedra del Altar no parece, de hecho, provenir del ORS de la Cuenca Anglo-Galesa y, además, proponemos que la Piedra del Altar ya no se incluya en el grupo de rocas «piedra azul» que proviene esencialmente de Mynydd Preseli», mencionan los investigadores en sus conclusiones.

Richard Bevins, quien dirigió la nueva investigación donde se realizaron diversos muestreos, dijo en entrevista con Live Science que Thomas identificó correctamente el origen de algunas piedras en formaciones rocosas en el oeste de Gales, sin embargo, la Piedra del Altar probablemente provino de una ubicación completamente distinta, posiblemente de una cantera desconocida en el norte de Gran Bretaña.

También puedes leer: Por qué es Stonehenge un círculo de piedras monumentales, construido hace 5,000 años

El monolito más grande de Stonehenge


Con el fin de esclarecer el origen, el equipo liderado por Richard Bevins comparó la composición geoquímica y mineralógica de la Piedra del Altar de Stonehenge con 58 afloramientos de arenisca que abarcó desde el sur de Gales hasta el oeste de Inglaterra. Sin embargo, la investigación «no arrojó ninguna correspondencia». Como resultado, los investigadores llegaron a la conclusión de que podrían haber estado buscando en una ubicación incorrecta.

La Piedra del Altar es un monolito en forma de losa que mide aproximadamente 4.9 metros de largo y 1 metro de ancho. Se encuentra en el círculo interior del monumento, orientada hacia el nordeste, y destaca por ser la piedra más grande de Stonehenge. Su posición central ha llevado a especulaciones sobre su importancia en los rituales y el significado del sitio.

Sigue leyendo:

Stonehenge no fungió como un calendario solar gigantesco durante el Neolítico, hace 5,000 años

Desentierran una misteriosa estructura neolítica más antigua que Stonehenge en España, de hace 7,500 años

Así es el Dolmen de Guadalperal, el ‘Stonehenge español’ que apareció tras la sequía extrema

El misterio de Isetodai, el ‘Stonehenge japonés’ que los científicos no han logrado descifrar

Este es el espectacular ‘Stonehenge’ holandés que tiene 4,000 años de antigüedad

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-10-04 18:00:28
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia