Menú Cerrar

Cinco megaterremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Cinco megaterremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y uno de ellos pudo ser la causa de su destrucción.

Teotihuacán, uno de los centros urbanos más impresionantes de Mesoamérica, floreció en el Valle de México y su esplendor aún se refleja en monumentales estructuras como la Pirámide del Sol. Esta ciudad-estado fue cuna de una de las culturas más pujantes en la época prehispánica durante el período Clásico y ejerció influencia sobre otras civilizaciones contemporáneas. Sin embargo, su grandeza se desvaneció misteriosamente, dejando preguntas sin respuesta sobre su caída abrupta y la desaparición de su floreciente civilización.

Te sugerimos: Teotihuacán: El día que la lluvia reveló un túnel en el Templo de la Serpiente Emplumada

Los megaterremotos en la ciudad de Teotihuacán

Foto: Getty Images

La población de Teotihuacán se redujo dramáticamente de más de 100,000 habitantes en el siglo II a menos de 5,000 en el siglo VII. Factores como guerras y epidemias han sido considerados posibles causas. Sin embargo, un nuevo estudio titulado La cultura antigua de Teotihuacán afectada por megaterremotos durante el Período Epiclásico Temprano, propone que enormes sismos podrían haber provocado el abandono y el fin de la ciudad.

Cinco megaterremotos impactaron significativamente a la ciudad de Teotihuacán entre los años 100 y 650, causando serios daños en sus emblemáticas estructuras. Un análisis sistemático de los daños en las pirámides muestra varios efectos que podrían estar asociados con la actividad sísmica. Entre las edificaciones afectadas se encuentran monumentos renombrados como las pirámides del Sol y de la Luna, así como el Templo de la Serpiente Emplumada.

«Se han determinado cinco terremotos antiguos a partir de los daños, que datan del período cultural Tzacualli (1-100 d.C.) hasta el período Xolalpan-Metepec (450-550 d.C.), menciona la investigación. «Desafortunadamente, esta metodología no determina la fuente del terremoto».

La intensidad macrosísmica de Teotihuacán se estima entre VIII-IX, de acuerdo con el grado de destrucción en dos de los edificios, con derrumbes de muros, destrucción de la cima y afectación. El estudio arqueosismológico publicado en Science reveló que el último de los megaterremotos fue determinante para el futuro de la población teotihuacana.

También puedes leer: Desentierran los restos de una poderosa élite lapidaria que habitó Teotihuacan hace 1,600 años

¿Cuál fue el origen de los megaterremotos?

Los investigadores consideran que los terremotos que azotaron Teotihuacán, podrían haber tenido su origen en la Fosa Mesoamericana, ubicada en la costa del Pacífico. Además, la destrucción habría obligado a los teotihuacanos a reforzar y reconstruir sus estructuras, adaptando su arquitectura, aunque estos esfuerzos resultaron insuficientes ante la intensidad de los movimientos.

Este nuevo enfoque arqueosísmico complementa otras hipótesis existentes sobre la destrucción de Teotihuacán, señalan los autores. «Esta propuesta no entra en conflicto con otras teorías existentes sobre el colapso abrupto de Teotihuacán, considerando que la superposición repentina de desastres naturales como terremotos podría aumentar la guerra interna (levantamiento) y el malestar civil», expusieron.

Sigue leyendo:

Descubren una aldea teotihuacana completamente desconocida en Tlatelolco, Ciudad de México

Encuentran los entierros de 5 gobernantes extranjeros en la Pirámide de la Luna de Teotihuacan

Pirámide de la muerte: la edificación en Teotihuacán construida con sangrientos sacrificios

Revelan la fecha exacta en la que Tikal sucumbió ante los ejércitos de Teotihuacan

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-04-19 12:00:59
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario