Menú Cerrar

¿Se puede lograr un pacto de convivencia pacífica en Venezuela? #ConLaLuz

¿Se puede lograr un pacto de convivencia pacífica en Venezuela? #ConLaLuz

Una transición pacífica es posible solo si hay un pacto de convivencia, pero también un acuerdo programático amplio que permita el respeto a la constitucionalidad del país y la garantía de no persecución del candidato que sea derrotado en las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Para responder si en Venezuela se puede lograr un pacto de convivencia pacífica de cara a las elecciones presidenciales y a un eventual cambio de gobierno, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, entrevistó al economista Víctor Álvarez y al dirigente político de izquierda, Eustoquio Contreras, en una edición especial del programa ConLaLuz. 

También te puede interesar: La crisis en Venezuela tendrá salida cuando las instituciones vuelvan a obedecer a los ciudadanos, dice Provea #ConLaLuz 

“Un pacto de convivencia es una propuesta que surge de una serie de encuentros y reuniones entre una serie de actores públicos en el país para lograr la convivencia pacífica con garantías de no persecución para ninguna de las partes en conflicto y así conseguir la alternabilidad en el poder”, explicó el economista Víctor Álvarez. 

Para el dirigente político Eustoquio Contreras, no debe existir solo un pacto sino “un cambio programático para ofrecer soluciones a la crisis electoral (…) El gran pacto que hay que hacer en Venezuela es para el respeto de la constitucionalidad del país”, detalló. 

¿Cómo se enfoca el pacto de convivencia?

Álvarez explicó que el pacto de convivencia, propuesto por una serie de actores de la sociedad civil, promueve una serie de ideas muy concretas dirigidas a garantizar que se realicen las elecciones del 28 de julio y que el gobierno si pierde las elecciones entregue el poder por la vía pacífica. 

“Esas certezas tienen que ser creíbles y viables. Eso indica que debe establecerse una serie de garantías, como darle al Presidente un rango de diputado vitalicio con inmunidad parlamentaria”, precisó Álvarez. 

También hablamos con: Pablo Quintero: La oposición venezolana tiene que gobernar y coexistir con el chavismo #ConLaLuz

La propuesta presentada por el grupo encabezado por el economista también considera que es necesario dar a los vicepresidentes, desde el vicepresidente ejecutivo hasta los sectoriales, un rango de diputado por dos períodos presidenciales con inmunidad parlamentaria. 

“Habría que eliminar la reelección indefinida, poner períodos de 4 o 5 años, permitir solo una reelección, que se elimine la figura del referendo revocatorio por todos los problemas que han pasado, y la institución de una segunda vuelta para la elección presidencial”, es otra de las propuestas contenidas en el acuerdo que presentó Álvarez. 

Para Contreras, la reforma propuesta sería importante incluirla pero “en una segunda etapa”. 

Las elecciones presidenciales

El dirigente del partido MiVenezuela consideró que aunque el momento postelectoral es delicado, llegar a las elecciones presidenciales del 28 de julio es el mayor desafío que afronta ahora mismo Venezuela. 

“Es cierto que hay un tramo muy delicado de aquí al 28. Si a Maduro no le dan las cuentas, se pone en peligro la realización de las elecciones. Lo dramático en esta hora es lo que se proyecta de aquí al 28. Maduro tendría fuerza, aliento y capacidad de maniobra para suspender las elecciones si sabe que va a entregar el gobierno gratuitamente a la oposición. Si se dan las elecciones el 28 de julio y la oposición las gana no tendría excusa para no entregar el poder”, analizó. 

En la opinión de Contreras si Maduro llega a las elecciones presidenciales del 28 de julio, el gobernante no tiene pretexto, ni moral, ni fuerza para no entregar el poder si gana un candidato de la oposición. 

“Maduro bruto no es, es un mal gobernante y se le fue el país de las manos, pero está consciente de lo que está pasando. Si se llegan a dar las elecciones sin que a Maduro le hayan dado la contraparte que él aspira, no tiene incentivo para entregar el poder. Esto lo único que lo puede salvar es ir a los principios constitucionales”, enfatizó. 

La incertidumbre dentro del proceso electoral

La incertidumbre de cara al proceso electoral es otro de los puntos que Álvarez considera como algo importante que recalcar. “El camino todavía está lleno de incertidumbre, no hay una certeza de que las elecciones no vayan a tener un tropiezo o que se posponga o se suspendan. Hay que tener una estrategia para todos los escenarios. Hay que ver cómo va a correr Edmundo González en las encuestas”, destacó. 

Escucha el programa completo aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-05-06 21:40:49
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario