Menú Cerrar

Demandas específicas de la SIC a las Fintech para la transparencia

Demandas específicas de la SIC a las Fintech para la transparencia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha intensificado sus esfuerzos para regular y supervisar las actividades de las Fintech en Colombia, emitiendo la Circular Externa 002 el 10 de octubre de 2023. Esta medida llega en respuesta a las crecientes denuncias de prácticas abusivas por parte de las instituciones financieras tecnológicas que operan en el país.

De esta manera, las SIC advierte a las Fintech que, en caso de persistir en la comisión de irregularidades, enfrentarán sanciones sin precedentes. Estas medidas, respaldadas por el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, podrían incluir bloqueos temporales de acceso a plataformas de comercio electrónico, con una duración de hasta treinta días calendario, prorrogables por 30 días adicionales.

Te puede interesar: Gobierno desconoce acuerdo de EPM y Millicom: Unieron fuerza en capitalización de Tigo-Une

Por este motivo, las SIC, en su papel de autoridad de protección al consumidor, tomó medidas en respuesta a numerosas quejas presentadas por consumidores de Fintech en los últimos meses. Estas medidas buscan instruir tanto a personas naturales como jurídicas que realicen operaciones financieras mediante plataformas tecnológicas, especialmente cuando no existe una autoridad administrativa específica para su control y supervisión.

¿Qué son las Fintech?

El término «Fintech» hace referencia a instituciones financieras cuyos servicios, como tarjetas de crédito y préstamos, se ofrecen a través de canales tecnológicos. Estas empresas han ganado popularidad en Colombia debido a su facilidad de acceso y uso.

No obstante, el principal problema que identificó la SIC radica en la falta de cumplimiento de las regulaciones y en la ausencia de transparencia por parte de algunas Fintech. Esto se manifiesta en prácticas como no informar adecuadamente los términos y condiciones de los contratos, cobros excesivos de intereses por encima del límite legal y la inclusión de cláusulas abusivas.

Demandas específicas de la SIC

La Circular Externa 002 establece cuatro condiciones específicas que las Fintech deben cumplir:

1. Transparencia en las tasas de interés

En primer lugar, se exige que las Fintech informen por escrito a los consumidores, al momento de la firma de los contratos, la tasa de interés remuneratoria y moratoria, expresada en términos de la tasa efectiva anual. También deben detallar la periodicidad de los pagos, el número de cuotas y el valor de cada una.

2. Información sobre cesiones de crédito

En segundo lugar, se solicita que las Fintech liquiden los intereses moratorios solo en relación con las cuotas atrasadas. Además, deben proporcionar información completa sobre las cesiones de crédito a terceros, títulos valores, garantías otorgadas y el derecho de los consumidores a realizar pagos anticipados sin sanciones, así como cualquier valor o gasto adicional asociado a la operación de crédito.

Más para leer: Cargos contra Conalvías: Constructora en la mira de la SuperSociedades

3. Fin de prácticas de amenaza e intimidación

El tercer punto exige que las Fintech se abstengan de cobrar bajo condiciones de amenaza, constreñimiento e intimidación. En caso de persistir estas prácticas, la SIC procederá con sanciones administrativas y trasladará los casos a entidades como la Fiscalía General de la Nación para posibles acciones penales.

4. Garantía de servicio y transparencia

Finalmente, se requiere que las Fintech garanticen el servicio sin causar daño a la integridad del consumidor. Los contratos deben incluir cláusulas que sean justas y no abusivas, y los consumidores deben estar completamente informados de las condiciones.

La SIC está decidida a poner fin a las prácticas abusivas por parte de las Fintech en Colombia, con sanciones severas en el horizonte si no se cumplen estas nuevas regulaciones. La transparencia y la protección de los consumidores se han convertido en el centro de atención de este organismo regulador en su búsqueda de un mercado financiero más equitativo y justo.

También puedes leer: Incertidumbre de suministros en Colombia: Ataques a Israel disparó el precio del petróleo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-10-13 18:52:14
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia