Menú Cerrar

Medicina ejercida por hombres versus medicina ejercida por mujeres

[Img #72250]

Preferir ser atendido por un doctor en vez de por una doctora es un ejemplo clásico de actitud machista de los pacientes hacia las mujeres que ejercen la medicina, al creer que los doctores son mejores médicos que las mujeres. Un estudio reciente ha examinado la cuestión desde la vertiente de los resultados: ¿las personas tratadas por doctoras tienden a una mayor mortalidad y a una mayor probabilidad de reingresar en el hospital que las tratadas por doctores?

 

El estudio lo ha realizado un equipo internacional encabezado por un médico, el doctor Atsushi Miyawaki, profesor en la Universidad de Tokio en Japón. En el estudio también han trabajado Anupam Jena de la Universidad Harvard, Yusuke Tsugawa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Lisa Rotenstein de la Universidad de California en San Francisco, en Estados Unidos estas tres instituciones.

 

El equipo de investigación analizó datos del servicio de salud estadounidense Medicare de 2016 a 2019 para unas 458.100 pacientes femeninas y casi 319.800 pacientes masculinos. De ellos, 142.500 y 97.500, es decir, aproximadamente el 31% de ambos, fueron atendidos por doctoras. La mortalidad se tuvo en cuenta para un plazo de 30 días tras el ingreso en el hospital. El reingreso se tuvo en cuenta hasta 30 días después del alta del hospital.

 

Los resultados del estudio indican no solo que esa idea de que los hombres son mejores médicos que las mujeres es falsa, sino que además revela que en el caso concreto de este conjunto de pacientes analizado, estos tenían una tasa menor de mortalidad y de reingreso en el hospital cuando eran tratados por doctoras. Además, las mujeres pacientes se beneficiaban más que los hombres pacientes de ser atendidos por una doctora.

 

Los investigadores hallaron que la tasa de mortalidad de las pacientes femeninas era del 8,15% cuando eran tratadas por doctoras, frente al 8,38% cuando el médico era varón, una diferencia pequeña pero clínicamente significativa. Aunque la diferencia en el caso de los pacientes varones era menor, las doctoras seguían llevando ventaja, con una tasa de mortalidad del 10,15% en sus pacientes frente al 10,23% de la de los pacientes atendidos por doctores.

 

Los investigadores observaron el mismo patrón en las tasas de reingreso en el hospital.

 

Los pacientes tratados por doctoras tienden a una menor mortalidad y a una menor probabilidad de reingresar en el hospital, según los resultados del nuevo estudio y sobre la base del conjunto de casos analizado. (Ilustración: Amazings / NCYT)

 

Los resultados del estudio sin duda generarán polémica. En cualquier caso, Miyawaki y sus colegas advierten que es precipitado extraer conclusiones de los resultados de este estudio y que conviene investigar más sobre la cuestión y tener en cuenta otros factores.

 

El estudio se titula «Comparison of Hospital Mortality and Readmission Rates by Physician and Patient Sex». Y se ha publicado en la revista académica Annals of Internal Medicine. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2024-04-26 13:15:10
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario