Desvelan un secreto de la morfogénesis del virus de la peste porcina africana

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica que afecta a cerdos domésticos y salvajes y frente a la cual no existe actualmente una vacuna eficaz. La diseminación descontrolada de esta enfermedad a escala mundial ha causado graves perjuicios económicos (se estima que, solo en China, se sacrificaron más de 200 millones de cerdos como consecuencia de un brote en 2018) y sigue amenazando gravemente a la industria ganadera porcina.

Un estudio reciente ha identificado un mecanismo clave para la morfogénesis del virus de la peste porcina africana.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), adscrito al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

La arquitectura molecular del virus de la peste porcina africana, formada por cinco capas concéntricas y más de 70 proteínas diferentes, es extremadamente compleja. Durante la morfogénesis viral, los componentes internos del virión se ensamblan coordinadamente bajo una membrana lipídica donde se encuentra incorporada la proteína pEP84R. La interacción específica de esta proteína con uno de los componentes mayoritarios de la estructura interna permite anclar la formación de esta a la del resto de la partícula viral, tal como señala Alí Alejo, investigador del CISA y primer firmante del estudio.

Mediante un detallado análisis, que incluye el empleo de virus modificados genéticamente y técnicas de inmunomicroscopía confocal y microscopía electrónica, el estudio demuestra que, en ausencia de la proteína pEP84R, se produce un drástico desacoplamiento del ensamblaje viral que conduce a la formación de partículas virales vacías, que carecen de genoma.

Micrografías electrónicas de partículas del virus de la peste porcina africana producidas en presencia (izquierda) y ausencia (derecha) de la proteína pEP84R (Imágenes: Germán Andrés / CISA / INIA / CSIC)

“El hallazgo, además de explicar una etapa clave de la morfogénesis de uno de los virus más complejos que se conocen, identifica una diana potencial para el desarrollo de compuestos antivirales y proporciona también una estrategia para la generación de virus recombinantes vacíos, no infectivos, como posibles prototipos vacunales”, concluye el investigador del CISA Germán Andrés, director de la investigación.

El estudio se titula “African swine fever virus transmembrane protein pEP84R guides core assembly”. Y se ha publicado en la revista académica PLOS Pathogens. (Fuente: CSIC)