Menú Cerrar

El infanticidio se extendió por la antigua Europa mucho más de lo que se creía

El infanticidio histórico estuvo más extendido de lo que se creía en Europa. Una investigación revela que niñas y niños fueron asesinados por igual.

Matar a recién nacidos ​​en la Europa moderna temprana fue una práctica más común de lo que se pensaba. El infanticidio «rutinario» ocurrió por parte de padres casados y madres solteras, revela una nueva investigación.

Los asesinatos fueron usados como un medio para controlar los recursos y el estatus social, y no se limitó a las clases bajas o solo a las niñas. En su nuevo libro, Death Control in the West 1500-1800: Sex Ratios at Baptism in Italy, France and England, el investigador Gregory Hanlon y sus colaboradores hablan sobre lo que sucedió hace 400 años.

«En la mayoría de los casos, el infanticidio era un crimen que no dejaba a ninguna parte agraviada buscando venganza si se cometía de inmediato. Podría pasarse por alto y olvidarse con el paso del tiempo», explica Halon.

El grupo de investigadores analizó fuentes de ciudades y regiones de Italia, Francia e Inglaterra, examinaron registros bautismales y censos eclesiásticos en comunidades católicas y protestantes. Llegaron a la conclusión de que el infanticidio por parte de padres casados fue una práctica ignorada en aquella época.

Te sugerimos: Ella es ‘Neve’, la bebé más antigua de Europa que revela cómo eran los embarazos hace 10,000 años

Niñas sobrevivían en la clase baja y los niños en la clase alta

San Diego resucita a dos niños (Museo del Prado). Fuente: Wikimedia Commons

 

Niños y niñas fueron asesinados en la Europa moderna temprana en todas las regiones por causas distintas. Dar muerte a los recién nacidos era una práctica común en todas partes, especialmente en tiempos difíciles, señala el libro.

En los registros se encontraron picos sorprendentes en el número de varones bautizados después de adversidades como hambrunas o enfermedades.

«Los historiadores occidentales se han basado casi exclusivamente en los registros de juicios penales en los que las madres solteras o las mujeres casadas que tenían descendencia no engendrada por sus maridos ocultaron sus embarazos y mataron a sus recién nacidos solas o con cómplices femeninas. Las madres infanticidas casadas pueden haber sido cien veces más numerosos», dice el investigador.

Hanlon y sus colaboradores encontraron patrones en diferentes regiones de Europa. En la Toscana rural, en Italia, cuando nacían gemelos, los padres parecían dispuestos a sacrificar a uno de ellos. También se encontró evidencia para demostrar que los padres de clase alta en zonas rurales de Mézin, en Francia, mostraron una clara preferencia por mantener a los varones recién nacidos.

En la ciudad francesa de Villeneuve-sur-Lot, la preferencia se inclinaba hacia las niñas. Al igual que en la ciudad de Parma, en el norte de Italia, donde descubrieron que los padres de clase trabajadora preferían quedarse con ellas.

«Las familias de menor estatus querrían casar a sus hijas al mismo tiempo que las condiciones económicas les permitían hacer planes a largo plazo para el movimiento social», afirma Dominic J. Rossi, uno de los investigadores.

También puedes leer: Toma de la Bastilla: Ésta es la razón por la que Francia celebra su Día Nacional el 14 de julio

El infanticidio no se consideraba un delito

Los alcances del infanticidio por parte de padres casados fue una práctica ignorada por los tribunales contemporáneos, menciona el investigador. Las medidas punitivas eran laxas y los tribunales solo accionaban contra madres solteras.

«El infanticidio es un asesinato, por supuesto, pero la gente no consideraba que este asesinato fuera un crimen», explica Hanlon. «La mayoría de la gente podría vivir con él como un hecho desagradable de la vida».

El profesor de la Universidad de Dalhousie en Canadá sugiere que solo en la Toscana rural, en Italia, las víctimas de esta práctica podrían haber constituido hasta un tercio del número total de nacidos vivos.

Sigue leyendo:

La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo

Gran Adria: el continente perdido que está sepultado bajo el sur de Europa

Barroco: la corriente artística que se usó para controlar a la población hace 400 años

Por qué es Stonehenge un círculo de piedras monumentales, construido hace 5,000 años

The post El infanticidio se extendió por la antigua Europa mucho más de lo que se creía appeared first on National Geographic en Español.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-07-18 19:33:21
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia