El James Webb detecta en Júpiter una corriente más rápida que cualquier huracán

Júpiter una corriente

La corriente de Júpiter viaja a 515 kilómetros por hora, lo que dobla la potencia de los vientos sostenidos por un huracán categoría 5.

Recientemente, el telescopio espacial James Webb, de la NASA, descubrió una poderosa corriente en la atmósfera de Júpiter. Fue encontrada sobre el ecuador del gigante gaseoso, por encima de las principales capas de nubes. Este fenómeno se extiende a lo largo de más de 4 mil 800 kilómetros.

Más poderoso que un huracán categoría 5

El equipo responsable del hallazgo analizó los datos de la cámara NIRCam (Near-Infrared Camera) capturados en julio de 2022. A su vez el programa Early Release Science ha estado tomando imágenes del planeta más grande del Sistema Solar, con un intervalo de 10 horas y filtros diferentes. Cada uno de estos últimos permite notar pequeñas características de la atmósfera de Júpiter.

Te puede interesar: La historia del James Webb, el telescopio espacial más potente que se ha construido

«Esto es algo que nos ha sorprendido totalmente», afirma Ricardo Hueso, de la Universidad del País Vasco en Bilbao (España), autor principal del artículo que describe los hallazgos. «Lo que siempre habíamos visto como brumas borrosas en la atmósfera de Júpiter aparecen ahora como rasgos nítidos que podemos rastrear junto con la rápida rotación del planeta».

En proporción al enorme mundo donde ocurre este fenómeno, la recién descubierta corriente se desplaza a 515 kilómetros por hora, lo que significa el doble de los vientos sostenidos por un huracán de categoría 5.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Me parece increíble que, después de años de seguimiento de las nubes y los vientos de Júpiter desde numerosos observatorios, todavía tengamos más que aprender sobre este planeta, y de cómo las características de esta corriente puedan permanecer ocultas a la vista”, explicó Leigh Fletcher, miembro del equipo de la Universidad de Leicester.

«Planetas» sin estrella son descubiertos por telescopio espacial James Webb