Menú Cerrar

el nuevo descubrimiento arqueológico romano

Tumba de Cerbero

Arqueólogos descubren en Campania, Italia, un mausoleo romano en excelentes condiciones. Así es la Tumba de Cerbero.

Cerca de la zona metropolitana de Nápoles, la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes, anunció el descubrimiento de la Tumba de Cerbero, una sepultura romana en la localidad de Giugliano de Campania. Este municipio al sur de Italia es reconocido por albergar las ruinas de la antigua ciudad romana Liternum, que habría sido contemporánea a la construcción de la tumba. 

La empresa Acqua Campania SpA, concesionaria de agua en la región, encontró el mausoleo mientras adecuaba el sistema de abastecimiento hídrico en la zona. El sitio, hallado debajo de un muro que resultó ser solo su fachada, fue bautizado como la ‘Tumba de Cerbero’ por uno de sus frescos.

Exterior del mausoleo. Foto: Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes

La pintura retrata a Cerbero, guardián del infierno según la mitología griega, peleando con Heracles (Hercúles en la mitología romana), quien a su vez estaba acompañado por Hermes. Este suceso es reconocido por ser el último de los doce trabajos de Heracles y ha tenido decenas de representaciones artísticas.

El interior 

Según las declaraciones del superintendente Mariano Nuzzo en X «probablemente data del siglo II a.C» y está absolutamente inalterado. Por ello la sepultura logró conservarse en excelentes conndiciones, a pesar de haber pasado ya más de dos milenios desde su construcción.

Te puede interesar: Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»

 

Además del fresco de Cerbero que dio nombre al mausoleo, al interior de la tumba se hallaron otras piezas en buen estado. Una de ellas es otro fresco que ilustra a un par de ictiocentauros, criaturas mitológicas parte humanas, parte caballo y parte pez.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

También se encontraron tres kilnai funerarios pintados. Estas piezas son básicamente muebles antiguos parecidos a un diván que utilizaban griegos, estruscos y romanos para estar cómodos en ostentosos banquetes. Asimismo se halló un altar en el que reposaban los cuerpos de quienes fueron sepultados ahí y un juego de copas de libaciones, vasos utilizados para ofrecer vino a las deidades.

Tumba de Cerbero
Fresco de los ictiocentauros sosteniendo un escudo. Foto: Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes

La Tumba de Cerbero representa para Italia y el mundo uno de los descubrimientos más relevantes sobre la época romana. «La emoción suscitada por el privilegio de semejante descubrimiento es indescriptible», declaró el superintendente Mariano Nuzzo al respecto.

Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.

Sigue leyendo: 

Arqueología glaciar: revelando el pasado que quedó atrapado en el hielo

Arqueólogos descubren una estatua que retrata a Alejandro Magno en Turquía

Afrodita emerge del mar: Arqueólogos subacuáticos encuentran un insólito templo de la diosa en Egipto

Scooby y el maltrato animal

De Darwin, cruceros y tortugas

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-10-13 12:00:57
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia