Menú Cerrar

El Sistema Huautla, una de las redes subterráneas más grandes del mundo

El Sistema Huautla, una de las redes subterráneas más grandes del mundo

El 6 de junio de 2023, un comunicado informó de un fascinante descubrimiento sobre la longitud del Sistema Huautla, ubicado en Oaxaca, México.

Cada abril, durante la época más seca del año, el Proyecto Espeleológico Sistema Huautla (PESH) se adentra en la tierra. De esta forma se reduce el riesgo de que una inundación deje a los miembros atrapados en las cuevas.

“Cuando los equipos acampan bajo tierra, no hay forma de que tengamos contacto con la superficie; estamos siempre alertas del nivel del agua”, afirma Bill Steele, uno de los dos exploradores que lideraron la misión más reciente.

100 kilómetros bajo tierra

Stephen Eginoire

Gracias a las últimas exploraciones del PESH, hoy sabemos que la longitud del Sistema Huautla se acerca a los 101,000 metros, aproximadamente 222 metros más de lo que se creía. Se mantiene así en el décimo puesto en cuanto a longitud entre los sistemas de cuevas del planeta. El Sistema Huautla es además el más hondo del hemisferio occidental, alcanzando los 1,560 metros de profundidad.

Te sugerimos: En busca del Homo naledi: Éste es el impresionante descenso la misteriosa cueva de los huesos

La biodiversidad de esta red es notable. En ella se encuentra un bastión para la vida de sorprendentes especies de insectos y arácnidos que encuentran un refugio en su clima húmedo y su ambiente oscuro. El estudio de algunos de estos animales nos ha ayudado a entender la adaptación de los organismos a entornos complejos.

26 entradas para una cueva

Sistema Huautla Stephen Eginoire
Stephen Eginoire

El Sistema Huautla es en realidad una sola gran caverna cuyas dimensiones totales aún se desconocen. El PESH se encarga de mapear estas vastas galerías, comprendiendo sus intrincadas conexiones. Hasta la fecha se han localizado 26 entradas que conducen al intrincado Sistema Huautla, pero el equipo estudia otras cuevas cercanas ante la posibilidad de que éstas también estén comunicadas.

Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.

Sigue leyendo

El misterio de las cuevas de Guyajú, las extrañas viviendas en forma de panal en los acantilados de China

Así es Sac Actun, el sistema de cuevas sumergidas más grande del mundo en riesgo por el Tren Maya

Descubren que la Pirámide de la Luna rebosa en pasadizos secretos y tiene una cueva artificial

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-06-27 10:00:15
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia