Menú Cerrar

EN NARIÑO SEGUIMOS AISLADOS – Diario del Sur

Editorial Diario del Sur

En los últimos días recibimos con alegría el anuncio hecho por el Gobierno Nacional en el sentido de la puesta en funcionamiento de la vía alterna en El Chontaduro, lo que iba a alivianar el delicado problema de aislamiento que tenemos en nuestro Departamento de Nariño, con el Cauca y el resto del país.

Pero, el contento no duró mucho puesto que precisamente el intenso tráfico que se desbordó con el paso de toda clase de vehículos, buses, camiones y tractomulas cargadas, hizo que este camino alterno, tuviera un gran deterioro, lo que finalmente lo hizo intransitable y por ese motivo se tuvo que suspender el tránsito, el cual se espera poder reanudar mañana lunes desde las 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Ante este hecho, que nos sigue causando un gran perjuicio en el departamento de Nariño, nosotros tenemos que darle la razón a algunos funcionarios del Gobierno Nacional, quienes señalaron que el rápido deterioro de la vía, se debió en primera instancia a la falta de control en lo que corresponde al proceso del paso de los vehículos. Sobre el particular, lo que se afirmó como justificación al nuevo cierre es que, técnicamente se “sobrecargo” una vía que es alterna y por lo tanto, bajo ningún punto de vista reúne las condiciones para el impresionante desbordamiento del tránsito que se presentó, una vez se dio su apertura.

En realidad, ternemos que admitir que la vía alterna de El Chontaduro, con las buenas intenciones que tiene el Gobierno Nacional, no es más que una trocha, con la que se busca medio alivianar el problema de movilidad, que se afronta desde el derrumbe registrado el pasado 9 de enero en el sector de Rosas, en el departamento del Cauca.

De esta manera fue improcedente, la congestión de tránsito que se registró, cuyas consecuencias fueron el nuevo cierre de la vía, por lo que pensamos que, a partir de este lunes, para que la historia no se vuelva a repetir, la apertura de El Chontaduro se tiene que hacer de manera gradual, para que de esta manera pueda haber un flujo continuo.

«Sabemos muy bien que contra la naturaleza es difícil luchar, pero luego de la grave crisis económica que hoy nos azota con inusitada fuerza, nuestras autoridades en el departamento de Nariño, deben abanderar las grandes obras viales que hace rato están en proyecto, para que se hagan realidad».

Nos referimos a una situación que otra vez nos afecta, aquí, en nuestro departamento de Nariño, puesto que el aislamiento no tiene una mejoría evidente y es así como se vive un pertinaz encarecimiento de los productos de la canasta familiar y una perjudicial escasez de los materiales de construcción, lo que tiene paralizadas especialmente, en Pasto, a docenas de obras, en detrimento de miles de trabajadores.

Sabemos muy bien que contra la naturaleza es difícil luchar, pero luego de la grave crisis económica que hoy nos azota con inusitada fuerza, nuestras autoridades en el departamento de Nariño, deben abanderar las grandes obras viales que hace rato están en proyecto, para que se hagan realidad.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/prevencion-ante-las-lluvias/

Consideramos que esta delicada emergencia por la que estamos atravesando y nos ha llevado a una crisis económica sin precedentes, donde se habla en la región de pérdidas que superan los 2 billones de pesos, tienen que ser tomadas como antecedentes para luchar por un mejoramiento sustancial de nuestras vías.

De lo contrario, seguiremos abocados con el paso del tiempo a repetir esta amarga experiencia que hoy nos tiene al borde de un ataque de nervios, no solo por la carestía y falta de toda clase de productos y materiales, sino por el gravísimo desempleo que se está generando. Por ello, confiamos en que al menos desde mañana, se pueda volver a transitar por la vía alterna de El Chontaduro, puesto que como se dice de manera popular, algo es algo, en medio de esta tremenda crisis que vivimos en Nariño.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-03-19 19:49:04
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia