Menú Cerrar

Exportaciones colombianas presentan oportunidades con las tensiones entre EEUU y China

Exportaciones colombianas presentan oportunidades con las tensiones entre EEUU y China

Las tensiones entre EEUU y China abrieron un espacio prometedor para los productores colombianos, según un informe reciente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

De esta manera, la cámara identificó un conjunto de productos agrícolas con potencial para expandir las exportaciones colombianas hacia el mercado estadounidense, aprovechando las tensiones comerciales entre las dos potencias.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, enfatizó que el sector agrícola se posiciona como el macrosector de mayor crecimiento y potencial gracias al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos. Las ventas de productos agrícolas en 2022 alcanzaron los 4.552,4 millones de dólares, marcando un incremento significativo del 117 % desde 2012, según datos del Dane.

Crecimiento del 250% en exportaciones debido a las tensiones entre EEUU y China

La Cámara proyectó un aumento sustancial en las exportaciones del sector agroindustrial hacia Estados Unidos, estimando un crecimiento superior al 250 % en los próximos cuatro años. Se prevé que las actuales tensiones entre EEUU y China, harán que estas exportaciones pasen de 400,2 millones de dólares en 2021 a más de 1.400 millones de dólares en 2027.

Por este motivo, AmCham Colombia elaboró un listado de los diez productos colombianos con mayores oportunidades para conquistar el mercado estadounidense:

  1. Extractos, esencias y concentrados de café
  2. Café soluble liofilizado
  3. Frutas preparadas o conservadas con adición de azúcar o alcohol
  4. Aceites de palma refinados
  5. Artículos de confitería
  6. Extractos de levadura
  7. Galletas aromatizadas con adición de cacao
  8. Salsas preparadas y preparaciones
  9. Manteca de cacao con ácido oleico
  10. Preparaciones alimenticias

Enfoque territorial: Departamentos clave para suplir la demanda

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo territorial y evitar migraciones internas, se destacó la importancia de impulsar la producción en departamentos clave. Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas y Tolima son identificados como territorios con la capacidad para suplir la demanda estadounidense.

Asimismo, se identifican estados estadounidenses como potenciales interesados en adquirir estos productos colombianos. Florida, California, Nueva Jersey, Texas y Nueva York encabezan la lista, según el estudio de AmCham Colombia.

Sigue leyendo:

Por otro lado, AmCham resalta la importancia de impulsar las exportaciones agrícolas en Colombia para corregir el desbalance entre importaciones y exportaciones. Se sugiere una agenda conjunta entre los sectores público y privado, centrada en facilitar procesos de homologación y actualización de productos, así como estrategias para aumentar las ventas en el mercado estadounidense.

Desafíos fitomédicos: Actualización necesaria para un acceso libre a EE. UU.

La presidenta de AmCham subrayó la necesidad de abordar los desafíos fitosanitarios en Colombia para garantizar el acceso sin restricciones de los productos al mercado estadounidense. A pesar de que Colombia exporta actualmente 244 productos agrícolas a Estados Unidos, el estudio destaca un potencial de 433 más, sumando un total de 677 productos que podrían ingresar a este mercado.

Es así que se puede evidenciar que la Cámara Colombo Americana presenta un panorama optimista para el agro colombiano, proyectando un incremento sustancial en las exportaciones hacia Estados Unidos, con un enfoque estratégico en productos específicos y una mirada hacia el fortalecimiento de la relación comercial bilateral.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-12-04 10:58:28
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia

Deja un comentario