Menú Cerrar

Gobierno resolvió la carga financiera de taxistas con subsidio de gasolina único

Gobierno resolvió la carga financiera de taxistas con subsidio de gasolina único

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, se encuentra a punto de expedir un decreto que reglamenta un subsidio de gasolina único. Este será destinado a compensar el elevado costo de que han enfrentado los taxistas en los últimos 14 meses.

Durante este período, el galón experimentó un aumento cercano a los 5.400 pesos, generando una carga financiera significativa para los conductores de taxis.

El proyecto de decreto, denominado Competaxi, establece las pautas y requisitos para que los taxistas accedan a este beneficio. Contrario a las expectativas generadas en septiembre, el subsidio se otorgará en una única ocasión. Además, se estará alineando con la declaración del presidente Gustavo Petro sobre la finalización, en enero de 2024. Esto se hará con el ciclo de incrementos en el precio de la gasolina iniciado en octubre de 2022.

Sigue leyendo:

¿De qué trata el subsidio de gasolina “Competaxi”?

El Competaxi es el subsidio de gasolina único, que será asignado a un máximo de dos conductores por vehículo. La condición es que este vehículo opere exclusivamente con gasolina. En el caso de conductores con dos o más taxis, el subsidio será otorgado únicamente para un vehículo.

Además, se requiere que los conductores posean una licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C. Otro requisito es que debenmantener actualizados sus datos en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Asimismo, el vehículo debe contar con un Soat vigente y haber pasado la revisión tecno-mecánica.

¿Cómo se calcula?

El proyecto de decreto detalla que el monto del Competaxi se determinará considerando la diferencia de precios de la gasolina entre febrero y noviembre de 2023. Esto se hará por tanqueado diario, que no puede exceder los 5,6 galones. Además, se tomará en cuenta la cantidad de días operativos por taxi en cada ciudad.

Una vez validada la información de los taxistas, el Ministerio de Transporte publicará un listado de los beneficiarios, especificando el monto asignado a cada uno. La entrega de estos fondos se llevará a cabo a través de un operador de pagos designado para tal fin.

Conforme al proyecto de decreto, todos los recursos necesarios para sufragar el Competaxi provendrán del presupuesto de funcionamiento asignado al Ministerio de Transporte. Esta medida busca aliviar la carga financiera de los taxistas y contribuir a la estabilidad económica del sector.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-12-17 18:16:32
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia

Deja un comentario