Menú Cerrar

Hacia el primer sistema comercial para permitir la comunicación por láser entre satélites en órbita

[Img #69072]

En la actualidad, los satélites utilizan radiofrecuencias para transmitir datos, pero su capacidad es limitada. Sin embargo, los láseres pueden transmitir 1.000 veces más datos por segundo que las radiofrecuencias y de forma mucho más segura.

 

Unos científicos de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido han estado liderando un consorcio cuyo objetivo es desarrollar el primer sistema disponible comercialmente en el mundo que permita a los satélites comunicarse entre sí mediante láseres en vez de mediante radiofrecuencias.

 

Entre estos científicos figura Robert Wicks, Jefe del Laboratorio de Tecnología Espacial de la Universidad de Northumbria y responsable del desarrollo de unos CubeSats en los que se pondrá a prueba el nuevo sistema.

 

El consorcio se ha ampliado recientemente para incluir a la compañía aeroespacial Lockheed Martin. Esta empresa dirigirá el desarrollo de ingeniería del sistema.

 

La Agencia Espacial del Reino Unido financia el desarrollo del sistema.

 

Ahora el consorcio ha comenzado a diseñar, construir y probar los dos primeros CubeSats equipados con la nueva tecnología laser para telecomunicaciones ópticas.

 

Recreación artística de dos satélites comunicándose entre ellos mediante láser en el espacio, y uno de ellos haciéndolo también con una estación en tierra. (Ilustración: Northumbria University)

 

Si todo va bien, estos dos CubeSats serán lanzados al espacio en 2025.

 

Una vez verificado su buen funcionamiento en órbita, el sistema de comunicación láser entre satélites podría convertirse en el primero de su tipo disponible comercialmente. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-07-14 07:45:26
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia