¿Hemos provocado el inicio de una nueva era geológica en la Luna?

Puede que en un futuro no muy lejano se enseñe a los alumnos que la era geológica más nueva de la Luna comenzó en 1959. Para bien o para mal, las acciones del ser humano en la Luna pueden estar marcando un antes y un después en la geología lunar y en otros aspectos de ese astro.

El ser humano comenzó a alterar la Luna el 13 de septiembre de 1959, cuando la nave no tripulada Luna 2 de la Unión Soviética impactó contra la superficie lunar.

En las décadas siguientes, más de cien naves espaciales, con o sin tripulación, han entrado en contacto físico con la Luna, unas veces alunizando y otras estrellándose. Las más famosas fueron los módulos lunares del programa Apolo de la NASA, que transportaron seres humanos a la superficie lunar.

En los próximos años, misiones y proyectos ya planificados cambiarán diversos puntos de la faz de la Luna de formas más extremas.

Ahora, según un equipo de antropólogos y geólogos de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, ha llegado el momento de reconocer que los humanos nos hemos convertido en la fuerza dominante de entre todas las que hoy en día dan forma al paisaje lunar. Eso acarrea la necesidad de declarar el inicio de una nueva época geológica para la Luna: el Antropoceno lunar.

La situación es muy parecida a la que ha llevado a plantear el comienzo de una nueva era geológica en la Tierra: el Antropoceno. El ser humano se ha convertido en la fuerza principal de entre todas las que modifican el paisaje de la Tierra, tal como argumenta Justin Holcomb, de la Universidad de Kansas y coautor de un estudio en el que se ha llegado a esta conclusión sobre la historia geológica de la Luna. «El consenso es que en la Tierra el Antropoceno comenzó en algún momento del pasado, ya sea hace cientos de miles de años o en la década de 1950». En el caso de la Luna, esta ventana de inicio es aún más estrecha, y abarca desde 1959 hasta las próximas décadas.

La actividad humana en la Luna, con la alteración de ella que esto conlleva, crecerá inexorablemente en el futuro. (Foto: NASA)

Todo apunta a que en décadas y siglos futuros bastantes terrenos lunares serán modificados extensamente para construir bases lunares, explotar los recursos naturales de la Luna y realizar muchas otras actividades. La Luna es el astro más cercano a nuestro planeta y por ello parece inexorable que se acabe convirtiendo en una prolongación de la Tierra a medida que el progreso tecnológico de la humanidad siga su curso.

El dilema ético y científico que comienza a plantearse ahora es: ¿hasta qué punto debe prevalecer este aprovechamiento de la Luna sobre su conservación lo más intacta posible? Dicha conservación permitiría estudiar en las mejores condiciones posibles su historia y en parte la del sistema solar.

El estudio se titula “The case for a lunar anthropocene”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Geoscience. (Fuente: NCYT de Amazings)