Lala Lallia, la duna gigante de Marruecos, se formó hace 13.000 años

Dunas de marruecos

Científicos logran calcular la edad de Lala Lallia, una de las dunas más antiguas del planeta. Esta formación arenosa es conocida como duna estrella.

Lala Lallia es una duna gigante de arena en el mar de Erg Chebbi, en el sureste de Marruecos. Además, es una de las acumulaciones más grandes y complejas del planeta, con 100 metros de alto y 700 metros de ancho, y ahora sabemos que se formó en la Tierra desde hace 13,000 años. Este tipo de dunas en estrella, o dunas piramidales, también existen otras partes del planeta como África, Asia y América del Norte.

Te sugerimos: El canto de las dunas, el asombroso fenómeno que producen los desiertos del mundo

La duna gigante que avanza sobre el desierto

Duna Lala Lallia, en Marruecos. Fuente: Nature

Las dunas piramidales se forman por vientos opuestos que cambian de dirección y representan menos del 10 % de las dunas de los desiertos de la Tierra y son las más altas. El nombre Lala Lallia proviene de los bereberes o amaziges, etnias autóctonas de África, y significa «punto sagrado más alto». A la majestuosidad de esta formación desértica se suma que es un cuerpo en movimiento, pues cada año avanza hasta 50 centímetros.

«Estos hallazgos probablemente sorprenderán a mucha gente, ya que podemos ver con qué rapidez se formó esta enorme duna y que se mueve a través del desierto a unos 50 cm por año», explicó Geoff Duller, autor de la investigación en la revista Scientific Reports. «Acumula aproximadamente 6,400 toneladas de arena al año, ya que el viento arrastra arena en el desierto. Estas fantásticas dunas estelares son una de las maravillas naturales del mundo».

Los investigadores descubrieron que la base de la duna tiene una antigüedad de 13,000 años, pero la parte superior de la estructura se ha formado en los últimos 1,000 años aproximadamente. Su antigüedad fue revelada a través de una técnica de datación mineral que usa los granos de la arena para determinar cuándo fue la última vez que estuvieron expuestos a la luz. La luminiscencia permite determinar la edad.

También puedes leer: Descubren pistas del origen de la vida en un extraño ecosistema de Atacama, el desierto más seco

Las dunas en estrellas vista desde el cielo

Las dunas piramidales, como Lala Lallia, también se han observado en Marte y en Titán, la gran luna de Saturno. Estas estructuras surgidas del desierto tienen una forma muy particular, lo que le ha valido su nombre de dunas en estrellas. “Son cosas extraordinarias, una de las maravillas naturales del mundo«, expresó Duller. «Desde el suelo parecen pirámides, pero desde el aire se ve un pico e irradiando en tres o cuatro direcciones estos brazos que los hacen parecer estrellas”.

El profesor de la Universidad de Aberystwyth destacó que comprender la edad de esta duna en particular permite una mejor comprensión de los vientos y ayuda a desentrañar el clima de esa época.

Publicado el: 2024-03-23 10:00:13