Menú Cerrar

¿Las serpientes pueden oírnos hablar?

[Img #67938]

Como las serpientes no tienen oídos externos, se tiende a creer que son sordas y que solo pueden sentir las vibraciones a través del suelo y dentro de su cuerpo. Unos expertos han investigado hasta qué punto dicha percepción está limitada de ese modo.

 

La investigación es la primera de su tipo usando serpientes no anestesiadas y capaces de moverse.

 

El equipo de Christina Zdenek, de la Universidad de Queensland en Australia, empleó como sujetos de estudio a 19 serpientes, representando a cinco familias genéticas de reptiles.

 

Zdenek y sus colegas reprodujeron un sonido que producía vibraciones en el suelo, y otros dos que solo eran aéreos. De esta forma, pudieron probar ambos tipos de «audición»: la táctil, a través de las escamas del vientre de las serpientes, y la aérea, a través de su oído interno.

 

Cada sonido se emitía en tres diferentes tonos, de uno en uno.

 

Los experimentos se realizaron en una habitación insonorizada, para que no llegasen ruidos indeseados del exterior.

 

Los investigadores observaron atentamente las reacciones de cada serpiente.

 

Los resultados de los experimentos demuestran que las serpientes reaccionan a las ondas sonoras transmitidas por el aire, y eso significa que muy probablemente también perciben la voz humana.

 

En los experimentos, las reacciones concretas de las serpientes ante los sonidos dependían mucho de la especie a la que pertenecía cada una de ellas.

 

La mayoría tendía a alejarse del sonido, con mayor o menor urgencia. Una, sin embargo, tendía a moverse hacia el sonido. Esta diferencia puede deberse a que esta última especie es de gran tamaño corporal y de hábitos nocturnos, y no suele ser víctima de depredadores, por lo que probablemente no necesita ser tan cautelosa como las otras especies que sí sufren habitualmente una fuerte amenaza de sus depredadores.

 

Esta serpiente oye sonidos transmitidos por el aire. En los experimentos realizados durante el estudio, su reacción habitual ante tales sonidos era acercarse al sitio de donde venían. (Foto: Christina Zdenek)

 

El estudio se titula “Sound garden: How snakes respond to airborne and groundborne sounds”. Y se ha publicado en la revista académica PLoS ONE. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-02-17 03:45:45
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia