Los dientes pueden conservar anticuerpos durante siglos

Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico como respuesta natural contra organismos infecciosos como virus y bacterias. Su trabajo es reconocer esos microbios para que el sistema inmunológico pueda atacarlos y eliminarlos del cuerpo.

En un nuevo estudio se ha descubierto que los dientes son capaces de conservar anticuerpos durante cientos de años. Esta capacidad será de gran ayuda para los científicos que investigan la historia de las enfermedades humanas infecciosas.

El equipo que ha hecho la investigación, integrado, entre otros, por Barry Shaw y Robert Layfield, ambos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, extrajo anticuerpos de dientes humanos medievales, concretamente de hace unos 800 años, y comprobó que esos anticuerpos seguían manteniéndose estables y que todavía eran capaces de reconocer proteínas víricas.

Esto amplía el alcance del estudio de las proteínas antiguas, un campo conocido como paleoproteómica, lo que potencialmente permitirá a los expertos analizar cómo se desarrollaron las respuestas de anticuerpos humanos a lo largo de la historia.

La paleoproteómica ha obtenido importantes datos biomédicos del pasado gracias a proteínas antiguas recuperadas e identificadas con éxito, con casos tan espectaculares de conservación de proteínas como el del esmalte dental de restos de 1,7 millones de años de un antiguo rinoceronte, o el de una cáscara de huevo de avestruz de más de 6,5 millones de años.

Dientes antiguos. (Foto: Robert Layfield / University of Nottingham)

En el nuevo estudio, Shaw y sus colegas también encontraron evidencia preliminar de que, al igual que los dientes humanos medievales, unos huesos de mamut de casi 40.000 años parecen conservar anticuerpos estables.

El estudio se titula “Preservation of whole antibodies within ancient teeth”. Y se ha publicado en la revista académica iScience. (Fuente: NCYT de Amazings)