Menú Cerrar

Miriam Martínez Díaz avanza en su campaña por la Alcaldía de Pasto – Diario del Sur

Miriam Martínez Díaz avanza en su campaña por la Alcaldía de Pasto – Diario del Sur

Miriam Martínez Díaz es una mujer que se ha destacado como líder social y política, ingeniera civil experta en temas de saneamiento básico, y servicios públicos, que se ha desempeñado con mucho éxito en su carrera profesional tanto en el sector público como en el privado a nivel nacional y regional, Especializada en alta gerencia en la Universidad de Nariño, cuenta además con una Maestría en Administración de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

De allí, que día a día, su campaña en pos de la Alcaldía de Pasto, sigue creciendo en medio de una general expectativa en la región, en momentos en que las elecciones territoriales se encuentran a tan solo 4 meses. En ese sentido se afirma en los corrillos políticos que la popularidad de Miriam Martínez, en esta aspiración de convertirse en la próxima alcaldesa de Pasto, muestra un crecimiento imparable, lo cual desde ya la ubica como una de las aspirantes con mayores posibilidades para ganar los comicios a la Alcaldía de la capital nariñense, el próximo 29 de octubre.

Transformación gerencial

Es de destacar que así como ha denominado el movimiento social y político que hoy en día lidera TRANSFORMAR ES… la vida pública de la candidata a la Alcaldía de Pasto se ha caracterizado por una notable capacidad de transformación gerencial con sentido humanista.

Desde cuando dirigió Empopasto logrando superar el déficit cuantioso que traía y muchas otras dificultades administrativas y operacionales, haciéndola merecedora de premios como el de la Presidencia de la República en el año 2002 y de la Superintendencia de Servicios Públicos en el año 2001, hasta la implementación de mecanismos eficaces para la atención de inundaciones y otros desastres en el Acueducto de Bogotá.

Modelo continental

Más adelante, como gerente general de la UAESP, se hizo cargo de la problemática del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá convirtiéndolo en un verdadero ejemplo técnico para América Latina cuyos diseño y construcción se convirtieron en modelo continental, que incluyó como componente fundamental la defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes aledaños.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, Padre Francisco José de Roux y  la aspirante a la Alcaldía de Pasto, Miriam Martínez Díaz, grandes gestores y promotores de la paz.

El relleno doña Juana era un verdadero desastre en temas de salud y de medio ambiente, los habitantes aledaños presentaban condiciones críticas en materia de infecciones, sufrían de graves problemas respiratorios y estaban constantemente expuestos a los ataques de perros salvajes y a las infecciones provocadas por los vectores presentes en la zona. El manejo irresponsable y antitécnico del relleno generaba olores insoportables. La planta de tratamiento de lixiviados era totalmente ineficiente y se mezclaban aguas lluvias con lixiviados para generar más facturación cometiendo un delito ambiental con consecuencias nefastas para Bogotá.

Los operadores del relleno llevaban más de quince años con el contrato a través de varias prorrogas ilegales sin que la ciudad pudiera resolver los problemas mencionados mediante una nueva contratación. Miriam Martínez adelantó un nuevo proceso licitatorio absolutamente riguroso con diversos oferentes de diferentes partes del mundo.

Brillante Gestora Social

Como Gestora Social en el municipio de Ipiales lideró la firma del pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolecentes y la atención a los migrantes. En el tema migratorio, enfrentó con éxito la crisis humanitaria generada por el cierre fronterizo de los países del Cono Sur proponiendo la salida del corredor humanitario para evitar la separación de las familias que posteriormente fue acogida por diversas personalidades y organizaciones a nivel nacional e internacional.

La candidata a la Alcaldía de Pasto Miriam Martínez Díaz, toda su vida se ha distinguido por sus luchas de carácter social, a favor de las diferentes comunidades. Aquí, hace algunos años en la sede de la Organización de Estados Americanos OEA en Washington D.C con la Secretaria de Integración Social de Bogotá, Gladis San Miguel, con el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, con el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz y con la  Directora del Departamento de Inclusión Social OEA, Betilde Muñoz.    

De igual manera  tuvo un papel muy importante  para que el gobierno nacional abriera en  Ipiales el Hogar de acogida para niños Migrantes no acompañados, logrando que se suscriba un convenio entre ICBF – UNICEF

Lucha frontal contra el desempleo

Como candidata a la alcaldía de Pasto el eje central de la campaña de Miriam Martínez Díaz,  está basado en el fortalecimiento efectivo de la economía de la ciudad como eje fundamental, un propósito similar en el tema social, y una lucha frontal contra el desempleo y los bajos ingresos de los ciudadanos y sus familias. Sus ejes programáticos contienen la trasformación sustancial de los problemas que aquejan desde hace décadas a la ciudad, y que incluyen cambios en el manejo de la seguridad urbana y rural, ajustes profundos en el manejo de la movilidad y el desarrollo urbano, mejoramiento en atención de salud y educación y propuestas en materia de manejo del medio ambiente.

La hoy candidata a la Alcaldía de Pasto Miriam Martínez Díaz, en el Lanzamiento del capítulo II del Canal de Youtube Transformar es – Situación del deporte en Pasto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-06-26 08:39:45
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia