Menú Cerrar

¿Cómo enfriar el teléfono móvil cuando se calienta?

¿Cómo enfriar el teléfono móvil cuando se calienta?

Seguro que alguna vez te ha pasado que estás en una terraza a pleno sol y cuando vas a coger el móvil en la pantalla aparece un letrero que dice: «Telefóno móvil demasiado caliente» o algo similar. Esa es la forma poco discreta que tiene tu smartphone de decirte que tiene una insolación tecnológica. Los factores por los que puede sobrecalentarse tu móvil son varios, pero cuando estás en las playas de España a 40 grados a la sombra, no necesitas buscar muchos más motivos.

Los teléfonos móviles también pueden calentarse de forma interna, por el uso excesivo del aparato, por la sobrecarga de apps, al utilizar juegos o prestaciones con una gran carga gráfica o que hagan un uso intensivo del procesador, por ejemplo, las apps de realidad aumentada o al transmitir vídeo de alta calidad. 

Notificación de iPhone por exceso de temperatura.
Notificación de iPhone por exceso de temperatura.
APPLE.

«También puede calentarse al configurar el dispositivo por primera vez, al restaurar desde una copia de seguridad o al cargar el dispositivo de forma inalámbrica —sostienen desde la web de Apple— esto es normal y el dispositivo recuperará una temperatura adecuada cuando finalice el proceso o termine la actividad. Si el dispositivo no muestra ninguna advertencia de temperatura, puedes seguir usándolo».

Qué hacer para evitar que el móvil se caliente en verano

El sistema no geolocaliza, es opcional y gratuito y comparte la información vía bluetooth.
Una larga exposición del teléfono móvil al sol en la playa puede provocar que se sobrecaliente.
Unsplash

Desde la web de Apple nos aconsejan: «Utiliza los dispositivos iOS y iPadOS en entornos donde la temperatura ambiente sea la adecuada: entre los 0 y los 35 °C. Una temperatura muy alta o muy baja puede provocar cambios en el comportamiento del dispositivo para regularla. El uso de un dispositivo iOS o iPadOS en condiciones de mucho calor puede acortar de forma permanente la duración de la batería».

Consecuencias del exceso de calor en el teléfono móvil

  • La carga, incluida la carga inalámbrica, se ralentiza o se detiene.
  • La pantalla se atenúa o se apaga.
  • Las antenas de telefonía móvil entran en un estado de bajo consumo. Puede que la señal se debilite durante este periodo.
  • El flash de la cámara se desactiva temporalmente.
  • El rendimiento se ralentiza con algunas apps.

¿Qué hacer cuando el móvil se calienta mucho?

Los móviles de última generación tienen sistemas de protección integrada, para evitar un sobrecalentamiento. Sin embargo, si la temperatura se mantiene alta durante cierto tiempo —por la acumulación de calor debido a la exposición directa al sol—, por ejemplo dentro del coche, hay que intentar nivelarlo. Desde el portal Xataka, nos aconsejan hacer lo siguiente ante el sobrecalentamiento del dispositivo.

  • Déjalo reposar: cierra las aplicaciones que estén consumiendo recursos y déjalo con la pantalla apagada.
  • Apaga el móvil durante varios minutos hasta que descienda la temperatura. 
  • Retira los auriculares y la funda protectora del dispositivo (si es que la tiene). Este último accesorio protege el terminal de posibles golpes y caídas, pero suele retener el calor generado por el propio teléfono.
  • No lo pongas a cargar: mejor espera a que se enfríe para ponerlo a cargar, menos todavía si usas un dispositivo de carga rápida. 
  • Ponlo en una superficie seca y fresca: pon el móvil a la sombra, lejos del sol o de la fuente de calor.

Lo que no hay que hacer para enfriar el móvil

El contraste excesivo de temperatura (tanto frío como calor) puede ser contraproducente para el teléfono móvil. Por eso, bajo ningún concepto se te ocurra meter el dispositivo en la nevera o en el congelador.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-06-26 14:16:31
En la sección: Tecnología

Publicado en Tecnología