Menú Cerrar

Trabajadores expuestos a la luz solar corren un alto riesgo de sufrir cáncer mortal de piel

Trabajadores expuestos a la luz solar corren un alto riesgo de sufrir cáncer mortal de piel

Casi una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanoma son causadas por trabajar bajo el sol, según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Sabemos que en todo el mundo, 1.600 millones de trabajadores están expuestos a la radiación solar ultravioleta. Dependiendo de dónde vivas, tendrás más o menos protección”, dijo María Neira, directora del departamento de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS.

“El número de muertes por cáncer de piel ocupacional no melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años y, por supuesto, desafortunadamente, podemos esperar ver muchos casos en el futuro. Se necesitan varios años para desarrollar un cáncer”, dijo.

Según estimaciones conjuntas, 1 de cada 4 de los 1.600 millones de personas en edad de trabajar estuvo expuesta a la radiación ultravioleta mientras trabajaba al aire libre en 2019 y casi 19.000 murieron de cáncer de piel no melanoma.

«Agrupamos una gran cantidad de estudios de casos y controles, evidencia epidemiológica en tres regiones del mundo, 90.000 personas, y descubrimos que había un 60 % más de riesgo» de desarrollar cáncer de piel no melanoma entre los trabajadores expuestos a la radiación solar ultravioleta, dijo Frank Pega, funcionario técnico del departamento de medio ambiente, cambio climático y salud de la OMS y autor principal del informe.

El estudio conjunto publicado el miércoles proporciona datos de 183 países y produce el primer panorama global integral del alcance de este creciente problema de salud ocupacional.

Según el informe, se estima que la exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta disminuyó en casi un tercio entre 2000 y 2019. Sin embargo, señaló que durante este mismo período, “ha habido un aumento del 88 % en las muertes por cáncer de piel no melanoma y un aumento del 77 % en el cáncer de piel no melanoma” debido a la radiación ultravioleta ocupacional.

La OMS y la OIT están piden medidas para mitigar este grave peligro en el lugar de trabajo y advierten que estas muertes seguirán aumentando a menos que los gobiernos, los empleadores y los representantes de los trabajadores cooperen para promulgar políticas que salven vidas y protejan a los trabajadores de los dañinos rayos del sol.

[Con información de Lisa Schlein, periodista de la VOA, desde Ginebra]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-11-08 19:34:11
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia