Menú Cerrar

Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física de 2023

Tres científicos ganan el Premio Nobel de Física de 2023

Tres científicos, Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier compartieron el Premio Nobel de Física de 2023 por sus “métodos que generan pulsos de luz en attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia”.

Un attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo.

«Los experimentos de los laureados han producido pulsos de luz tan cortos que son medidos en attosegundos, lo que demuestra que esos pulsos pueden usarse para generar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas”, dijo la Academia Sueca en un comunicado.

Pierre Agostini trabaja en la Universidad de Ohio State en Estados Unidos, Ferenc Krausz en el Instituto Max Planck de Ótica Cuántica y la Universidad Ludwig Maximilian en Múnich, Alemania, y Anne L’Huillier en la Universidad de Lund en Suecia.

El premio de Física es el segundo nobel anunciado esta semana. El lunes, la científica húngara Katalin Kariko y su colega estadounidense Drew Weissman ganaron el premio de Medicina por sus contribuciones a las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.

Aunque el premio de la Paz es el que generalmente acapara más atención, el de Física se ha destacado en ocasiones, con ganadores como Albert Einstein, y otros premios otorgados a descubrimientos que han cambiado la forma en que percibimos el mundo.

El miércoles se anunciará el premio de Química.

Los premios incluyen un pago en efecto de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), que proceden de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1896.

El dinero del premio se elevó en un millón de coronas este año debido a la pérdida de valor de la moneda sueca.

Los laureados son invitados a recibir sus galardones en ceremonias el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel. El prestigioso premio de la Paz se entrega en Oslo, según sus deseos, mientras que la otra ceremonia tiene lugar en Estocolmo.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-10-03 06:45:45
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia