Menú Cerrar

Xposible Colsubsidio reconoció el trabajo por la sostenibilidad de 15 empresas en Colombia

Xposible Colsubsidio reconoció el trabajo por la sostenibilidad de 15 empresas en Colombia

Xposible Colsubsidio, la comunidad que trabaja y promueve la transformación desde la sostenibilidad del país, entregó el reconocimiento a los proyectos de 15 empresas en Colombia que están contribuyendo al cambio social, ambiental y económico de Colombia.

Para esta quinta edición, Xposible Colsubsidio recibió más de 257 postulaciones, de las cuales más de la mitad fueron presentadas por micro, pequeñas y medianas empresas (57%) y el restante por grandes compañías (43%). Luego de una detallada evaluación de los proyectos en alianza con CECODES, fueron seleccionadas las iniciativas empresariales que responden a tres desafíos globales: emergencia climática, pérdida de la naturaleza y desigualdad.

“El sector empresarial colombiano está contribuyendo de forma decidida en el cierre de brechas sociales, un propósito que desde hace 66 años compartimos en Colsubsidio, ya que estamos convencidos que solo juntos hacemos posible la construcción de una mejor sociedad y país. A través de esta comunidad, no solo buscamos reconocer a las empresas, sino también crear conciencia y cultura, visibilizando las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas que el empresario arduamente desarrolla dentro de sus organizaciones”, comenta Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.

Te puede interesar:

Superfinanciera publicó precio del dólar en Colombia: Llegó a 4,047.11

Ecopetrol anunció gasolina «más limpia» en un paso hacia la sostenibilidad

Autoridades imponen sanción al Jumbo del C.C Santafé

Son casi mil proyectos de 15 empresas en Colombia

A lo largo de sus cinco años, Xposible ha recibido más de 800 proyectos en cuya evaluación se tienen en cuenta seis dimensiones: estrategia, gobernanza, gestión, generación de oportunidades, co-creación de capacidades y adaptabilidad y resiliencia. A la fecha se han reconocido 63 iniciativas.

Para honrar a las 15 empresas en Colombia, a la entrega del reconocimiento asistieron cerca de 500 personas entre líderes de opinión, empresarios, academia, funcionarios de los gobiernos nacional y distrital, entre otros.

Durante el evento se resaltó la alianza de Colsubsidio con la Fundación Gratitud del cantante colombiano Fonseca, para que niños y jóvenes se acerquen a la música y la cultura, aprovechando su tiempo libre dentro de los BLOC – Bienestar Local Colsubsidio, en las localidades de la ciudad. Fonseca compartió panel con Felipe Bayón y Raquel Bernal bajo la moderación del periodista Alejandro Santos.

Conoce las 15 empresas en Colombia galardonadas

Estos son los proyectos que están ejecutando las empresas y que las llevaron a obtener este reconocimiento:

Sodimac: su proyecto ‘Mejoramiento del Hábitat’ se centra en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la renovación de espacios comunitarios y la construcción de viviendas dignas.

Postobón: con el proyecto ‘FARO’ (Fortalecimiento de las Asociaciones de Recicladores de Oficio), aporta al mejoramiento en la calidad de vida y a la dignificación de los recicladores de oficio, a la formalización gradual de su actividad, así como al empoderamiento de la mujer recicladora.

Alpina: el objetivo principal de su proyecto ‘Plástico Neutro’, es promover la circularidad de los envases a lo largo de su cadena de valor, mediante la gestión de los materiales a través del reciclaje de envases y empaques.

Federación de Cafeteros de Colombia: su proyecto ‘Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad’, busca promover la sostenibilidad económica, social y ambiental de alrededor de 372 mujeres rurales cafeteras en el departamento de Caldas.

Fedepalma: por medio del proyecto ‘Fortalecimiento de Capacidades en Temáticas Ambientales para el Sector Palmero Colombiano’, se busca fortalecer los conocimientos en gestión y desempeño ambiental entre el personal encargado de los departamentos de gestión ambiental en el sector palmero.

Oracle: ‘Next Education’ es un programa educativo y de empleabilidad en América Latina, que ofrece cursos con un enfoque en programación y emprendimiento, dirigidos a personas mayores de 18 años con bajos ingresos y sin acceso a educación formal.

Universidad Nacional de Colombia: ‘GRAMA’ (Grupo de Atención de Excelencia al Adulto Mayor), reúne a profesionales de diversas disciplinas como odontología, enfermería, fisioterapia, psicología y más, para brindar atención médica, rehabilitación, apoyo emocional y educación para mejorar la independencia funcional de los adultos mayores.

Asocolflores: Conscientes de la importancia del rol de la mujer en el sector floricultor, nace la iniciativa ‘Floreciendo Juntos’, un programa para generar las condiciones apropiadas para el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en este sector productivo.

Asociación Colombiana de Turismo Responsable: bajo el proyecto ‘Destinos Emergentes’, se busca consolidar la oferta turística en 18 municipios PDET a partir de la creación de rutas turísticas, la implementación de estrategias de comercialización y jornadas regionales de trabajo.

C.I. Transatlantic Greentrades SAS: esta empresa dedicada al manejo de grasas y aceites, con su proyecto ‘Greenfuel Colombia’ garantiza un servicio integral, responsable e innovador de estos residuos.

ECO POOP: esta empresa de recolección y biotransformación de los excrementos de mascotas en abono orgánico se concentra en el cuidado de la salud de las personas, cuidando la naturaleza, generando cultura y empleo digno.

Grupo Nutresa: bajo su compromiso al 2030 de que el 100% de sus empaques sean diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables, se crea ‘Nutresa Retoma’, un modelo de circularidad de empaques en beneficio del planeta y la sociedad.

Tierra Grata: el proyecto ‘Lluvia Grata’ busca la democratización del agua y promueve la seguridad hídrica a través de la captación, almacenamiento y potabilización de aguas lluvias.

Vanti S.A. ESP: el ‘Semillero de Energía Femenina’ se crea para cerrar las brechas de género, brindando la oportunidad de formación a mujeres como técnicas en instalaciones de gas natural para el desarrollo de sus proyectos de vida.

ANDI: mediante su programa ‘Visión 3030’, reúne a más de 340 organizaciones para garantizar el aprovechamiento de los residuos de envase y empaques a nivel nacional, la estructuración de proyectos sectoriales y regionales y la articulación de los actores de la cadena de aprovechamiento.

Loading

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-11-03 15:32:55
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia