Menú Cerrar

Al menos 80 casos de bloqueo en páginas web de Venezuela se registraron desde enero hasta octubre de 2023

Al menos 80 casos de bloqueo en páginas web de Venezuela se registraron desde enero hasta octubre de 2023

  • Del total de casos de sitios web bloqueados, 48 pertenecen a medios de comunicación | Foto: Pixabay

La organización no gubernamental (ONG) VE Sin Filtro denunció este 14 de diciembre 80 casos de bloqueo en páginas web entre enero y octubre de 2023.

De acuerdo con el Reporte sobre la situación de los derechos humanos digitales en Venezuela 2023, se registró la restricción de sitios web en las siguientes categorías:

-Noticias: 48

-Crítica política: 14

-Problemas de derechos humanos: 5

-Intercambio de medios: 3

-Herramientas de anonimato y elusión: 3

-Economía: 2

-Discursos de odio: 2

-Pornografía: 2

-Salud pública: 2

-Comercio electrónico: 1

VE Sin Filtro reiteró en su informe que las restricciones de sitios web en Venezuela no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos.

“Los bloqueos no solo afectan a la libertad de información de los ciudadanos en Venezuela, sino que también son un obstáculo a la educación y al acceso a información de calidad para estudiantes e investigadores, así como al derecho a la libertad de asociación, la participación política y el desarrollo de actividades laborales entre muchas otras”, destacó.

Los bloqueos de páginas de noticias y ONG registrados en 2023

De acuerdo con VE Sin Filtro, el 25 de enero registraron el primer bloqueo de dominio fue el de El Diario en la estatal CANTV. 

El 26 de abril, se registraron restricciones para entrar al dominio de Salario Digno. En este segundo caso, la restricción se dio a través de CANTV, Digitel e Inter.

La página del Observatorio Venezolano de Finanzas se encuentra bloqueada desde el 3 de mayo por CANTV, Movistar, Digitel, Supercable e Inter.

Otros medios de información que se vieron afectados por bloqueos fueron: Opinión y Noticias, Foco Informativo y Noticias del Mundo. En el caso de estos tres, el informe no detalla la fecha en la que se registraron los problemas para acceder a estas páginas.

La ONG también constató restricciones para ingresar en las páginas web de varias ONG a lo largo de los años. Actualmente, se encuentran bloqueadas las siguientes: Mi Convive, Acceso a la Justicia, Change.org y Justicia, Encuentro y Perdón.

“Estos bloqueos impiden a los ciudadanos acceder a información clave y a herramientas de participación ciudadana (…) También afectan a la capacidad de las organizaciones para realizar su trabajo y cumplir sus objetivos”, señaló VE Sin Filtro.

¿Cuáles son los bancos que permiten abrir una cuenta bancaria a través de Internet? 
Firmbee / Unsplash

VE Sin Filtro reportó bloqueos a la página de la primaria de oposición

Otro de los bloqueos que VE Sin Filtro documentó este año fue contra las páginas web que habilitó la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para la realización de la primaria de la oposición del 22 de octubre. Estas restricciones fueron en contra del buscador de los centros de votación y la página oficial de la CNP.

“A partir del 7 de septiembre, a más de un mes para las elecciones que se celebraron el 22 de octubre, se encontró activo un bloqueo de tipo DNS en Digitel, Inter, Supercable y la estatal CANTV. Movistar aplicó un bloqueo tipo HTTPS/HTTP”, precisó el informe.

En cuanto al bloqueo del servidor para el conteo de resultados, VE Sin Filtro indicó que, aunque no pudieron confirmar esta información, “existen antecedentes” como el bloqueo de CANTV a servidores de la aplicación Voatz, uno de los medios de participación en la Consulta Popular de 2020.

Centro de votación en Los Palos Grandes aún abierto con sus últimos votantes en las elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La ONG informó que en 2023 hubo un incremento del 45 % en bloqueos de sitios web relacionados a crítica política y movimientos de oposición en comparación con 2022.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-12-14 18:19:17
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario