Salvatore Vespertino, un anarquista italiano condenado por un atentado con bomba en Florencia en 2017 y prófugo desde hacía casi dos años, ha sido encarcelado tras ser arrestado el viernes noche en España. Así lo recoge la Agencia France Press, a partir de un comunicado de la policía italiana. De acuerdo con esta nota, el preso habría sido arrestado en Vallecas, en Madrid.
Vespertino se fugó en julio de 2023, tratando de evitar una condena de ocho años de prisión (confirmada por la Corte Suprema de Italia) por haber herido de gravedad a un oficial hace aproximadamente esos 7 años. El agente intentaba desactivar un artefaco explosivo frente a una librería en Florencia vinculada a Casapound, un grupo neofascista italiano. Fue el ADN encontrado en la bomba el que permitió poner el foco sobre Vespertino, cuenta la policía.
«Los agentes de policía de la Dirección Central de Policía Preventiva y los de la Jefatura de Policía de Florencia, formaron un grupo de investigación desde los primeros días de su condición de prófugo«, relata el cuerpo en este comunicado. «A través de sus investigaciones, reconstruyeron los vínculos de Salvatore Vespertino con otras fuerzas involucradas en el mundo anarquista y residentes en varios países europeos. Por este motivo, las Fuerzas y Cuerpos de Policía de España, Francia, Suiza y Grecia, se han visto afectadas por las pertinentes solicitudes de cooperación policial internacional, peticiones que se han reiterado a lo largo de este año y medio de su ausencia», añade.
Finalmente, Vespertino habría sido detenido anoche por la Policía Nacional Española y ya ha sido definitivamente condenado a los 8 años de prisión que arrastraba.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2025-02-15 13:37:00
En la sección: El Periódico – internacional