Menú Cerrar

EEUU, Reino Unido y Australia probarán un sistema de IA para rastrear submarinos chinos en el Pacífico

EEUU, Reino Unido y Australia probarán un sistema de IA para rastrear submarinos chinos en el Pacífico

Estados Unidos y dos de sus socios más cercanos, Reino Unido y Australia, están listos para probar una nueva forma de rastrear submarinos chinos utilizando inteligencia artificial. Las tripulaciones que vuelen en misiones en el Pacífico en los principales aviones de ataque y vigilancia marítima de la Marina de los EEUU utilizarán algoritmos de inteligencia artificial (IA) para procesar rápidamente los datos de sonar recopilados por dispositivos submarinos de los tres países, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

La tecnología podría permitir a los aliados rastrear submarinos chinos con mayor velocidad y precisión mientras buscan formas de mitigar el impacto de la rápida modernización militar de China y su creciente asertividad global. Las pruebas son parte del amplio acuerdo de intercambio de tecnología entre las tres naciones conocido como Aukus Pillar II.

«Estos avances conjuntos permitirán la explotación oportuna de un gran volumen de datos, mejorando nuestras capacidades de guerra antisubmarina», según han explicado en una declaración conjunta el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps durante una reunión en California.

Las tres potencias han dicho que desplegarían algoritmos avanzados de inteligencia artificial en múltiples sistemas, incluido el avión ‘P-8A Poseidon’, para procesar datos de las sonoboyas, dispositivos de detección submarina de cada nación.

Contrarrestar a China

Las tres naciones vuelan aviones navales fabricados por Boeing, la versión estadounidense del avión de guerra realiza patrullas regulares en el Pacífico, incluido el mar de China Meridional, donde ocasionalmente son interceptados por cazas chinos y el ‘Poseidon’ lleva torpedos y misiles de crucero para atacar submarinos y buques de superficie.

Los anuncios son parte de una asociación de seguridad más amplia entre los tres aliados conocida como Aukus, una de varias alianzas regionales que Estados Unidos ha perseguido para contrarrestar a China.

El Pillar I de la asociación se centró en desarrollar la capacidad submarina nacional de propulsión nuclear de Australia, que culminará con el desarrollo conjunto de un nuevo submarino que se desplegará en 2040, mientras que El Pillar II se centra en la cooperación en ocho áreas tecnológicas, incluidas las tecnologías cuánticas, la ciberseguridad avanzada y armas hipersónicas.

Los tres jefes de Defensa han anunciado planes para integrar su capacidad de lanzar y recuperar vehículos submarinos no tripulados desde tubos de torpedos en sus submarinos actuales para ataques submarinos y recopilación de inteligencia. «Esta capacidad aumenta el alcance y la capacidad de nuestras fuerzas submarinas y también apoyará» el eventual nuevo submarino de Australia llamado ‘SSN-AUKUS'», según el anuncio.

Noticias relacionadas

Según el último informe anual del Pentágono sobre el Ejército de China, el país actualmente opera seis submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, seis submarinos de ataque de propulsión nuclear y 48 submarinos de ataque de propulsión diesel/independientes del aire.

Se espera que «la fuerza submarina de la marina china crezca a 65 unidades para 2025 y 80 unidades para 2035, a pesar del retiro en curso de cascos más antiguos debido a una expansión de la capacidad de construcción de submarinos», según el informe.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-12-02 15:39:36
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario