Menú Cerrar

El Inameh pronosticó oleajes de hasta 2 metros en varias zonas costeras de Venezuela

El Inameh pronosticó oleajes de hasta 2 metros en varias zonas costeras de Venezuela

  • Especialistas meteorológicos estiman que persistirá la ola de calor en varias regiones

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó fuertes oleajes en zonas costeras del país para el viernes 15 de marzo. 

De acuerdo con el reporte publicado en la red social X, el Inameh estima “fuerte marejada” en la zona insular y el golfo de Venezuela con olas de hasta 2 metros de altura. 

Por otro lado, en el Delta del Orinoco, Litoral Central y Litoral Occidental se prevén marejadas de 1,5 metros, de acuerdo con el pronóstico basado en la Escala de Douglas, método que clasifica los estados del mar en 10 grados que toma de manera referencial el tamaño de las olas.

Informe del Inameh publicado el 15 de marzo. Foto: X @inameh.

Escala Douglas

La Escala Douglas, que estudia la altura del mar en varias categorías, fue creada por el vicealmirante británico Percy Douglas en 1917 cuando estuvo al mando de la Armada Británica.

Ola de calor en Venezuela

Durante las dos primeras semanas de marzo se registraron altas temperaturas en varios estados de Venezuela en el que, de acuerdo con reacciones de varios residentes a través de las redes sociales, las ciudades que suelen tener un clima fresco también reportaron inusuales aumentos de temperaturas. 

Estados como Lara, Yaracuy, Zulia, Falcón, Monagas, Bolívar, Amazonas y Anzoátegui han sido los más afectados por la ola de calor que en algunos casos alcanzaron los 39°C, mientras que la capital venezolana, Caracas, reportó temperaturas de 31°C el 10 de marzo.

En el caso de La Guaira, que conforma el Litoral Central de Venezuela, amaneció con 26°C, sin embargo podrían aumentar hasta los 33°C para las próximas horas del 15 de marzo, de acuerdo con datos del sitio web meteorológico Accuweather.

Por otro lado, los estados Delta Amacuro y Sucre también han sido afectados por la ola de calor en Venezuela en la que, de acuerdo con especialistas en meteorología, estiman que se extenderá hasta principios de mayo. 

Prohibieron el zarpe de embarcaciones en el estado Sucre por mar de fondo
Imagen: captura Carlos Pérez Ampueda. viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Alerta ambiental

La temporada de sequía que vive Venezuela llevó a las autoridades a realizar una serie de recomendaciones a los visitantes de los parques nacionales para prevenir el aumento de incendios forestales.

El coronel Américo Valente, director de prevención de los Bomberos del Distrito Capital, comentó en entrevista a Unión Radio el 14 de marzo sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta los visitantes cuando asistan a los parques nacionales como el Waraira Repano. 

Cero yesqueros, no se permite fumar en El Ávila, sobre todo en esta temporada de sequía. Las botellas que suban, sean de plásticos o de vidrio, deberán bajarlas nuevamente”, aclaró el director de Bomberos del Distrito Capital.

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparque) también se sumó a la petición de los Bomberos de Caracas de evitar llevar objetos que representen un peligro para la vegetación, además de “no hacer fogatas ni acampar para así evitar al momento de una eventualidad”.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-03-15 09:10:01
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario