Menú Cerrar

Encuentran 7 apartamentos de lujo a venezolano señalado por saqueo en Pdvsa

Encuentran 7 apartamentos de lujo a venezolano señalado por saqueo en Pdvsa

Conocido como «el zar venezolano de los seguros» y uno de los presuntos involucrados en el saqueo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Omar Farías Luces, adquirió siete departamentos de lujo en un edificio en Madrid, reveló una investigación del diario El País de España.

Farías es señalado de amasar su fortuna gracias a contratos obtenidos mediante nexos con el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Desde 2018, se encuentra entre los procesados por un tribunal en Andorra debido a su presunta implicación en lavado de dinero.

Según la investigación del medio español, el empresario venezolano adquirió los inmuebles de lujo a través de hipotecas. Las propiedades están ubicadas en un exclusivo edificio en la calle Claudio Coello, en el distrito de Salamanca. El valor de estos apartamentos, cuyos metros cuadrados oscilan entre 85 y 145, supera los 6,5 millones de dólares (6 millones de euros) de acuerdo con estimaciones del mercado inmobiliario.

Documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), en diciembre de 2022 y obtenidos por El País, revelaron que el empresario venezolano también destinó fondos a la compra de bienes en la República Dominicana y adquirió un avión privado y una embarcación por 30 millones de dólares (27,4 millones de euros).

Las transacciones para la compra de estas propiedades se realizaron a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), utilizando cuentas a nombre de sociedades instrumentales creadas en los paraísos fiscales de Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas. Desde estas entidades, se presume que habría transferido millones de dólares a sociedades offshore con cuentas en la misma entidad bancaria, relacionadas con el presunto saqueo de Pdvsa.

En esa oportunidad defendió la legalidad de sus fondos y afirmó que ya fue investigado en Venezuela sin ser condenado por la justicia. Respecto a la elección de la BPA para sus transacciones financieras, argumentó que esta decisión se basó en razones fiscales y no en el secreto bancario que caracterizaba a Andorra hasta 2017.

Con información de El Pitazo

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2024-03-15 10:39:49
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Cultura

Deja un comentario