Menú Cerrar

Ileana Márquez, Miss Venezuela 2023: «Tengo muchas cosas que mejorar»

Ileana Márquez, Miss Venezuela 2023: «Tengo muchas cosas que mejorar»

Madre, maestra y Miss Venezuela 2023. Esas palabras definen hoy a la nueva soberana de la belleza nacional, Ileana Márquez, de 27 años de edad. Este jueves hizo historia al llevarse la corona de la 71 edición del certamen más importante del país. Nacida en Valencia, estado Carabobo, Márquez expresó su deseo de seguir preparándose y mejorar para representar a Venezuela en el Miss Universo que se celebrará en México en 2024. Sus declaraciones las ofreció en su primer encuentro con los medios de comunicación, en el que también participó la ganadora de la corona Miss International 2023, Sakra Guerrero médica cirujana de 23 años de edad.

«Durante todo este proceso de preparación he reforzado muchísimas cosas gracias a la Organización Miss Venezuela y a las herramientas que me han dado. Principalmente hay un tema que a todos les preocupa, mi inglés. Ya estamos trabajando en eso para para ir a México y traernos esta corona. Todavía tengo muchas cosas que mejorar», declaró la joven que reiteró en varias oportunidades su pasión por la docencia.

Foto Leonardo Vega – @soyvegaleonardo

A los 11 años, Ileana Márquez descubrió que quería ser miss. Recuerda con ilusión cómo a esa edad vio a las misses modelar en el certamen que se estaba transmitiendo por televisión. Inmediatamente le preguntó a su mamá quiénes eran esas mujeres que parecían ángeles. «Mi mamá  me respondió que no eran ángeles, son las misses de Venezuela, me dijo. Desde entonces quise ser una de ellas», cuenta la técnico superior en Educación inicial.

Para Márquez la noche más bonita del año fue mágica. En el certamen en el que resultaron finalistas Anzoátegui, Giorgiana Rosas; Miss Mérida, Daniela Celis, y Miss Yaracuy, Cindy Granadillo, sintió mucha emoción. Es un evento, asegura, que trae esperanza al venezolano. Cada ronda que pasaba, le agradecía a Dios. No es fácil, asegura, sentirse cada vez más cerca de la corona. Ahora que se coronó asume su título con responsabilidad.

«Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. Si resulté electa es porque algo se obrará en mí. Todos tienen la oportunidad de cumplir sus sueños a través de la disciplina  y la pasión. Esos son los principales motores que me motivan», afirma.

Foto Leonardo Vega – @soyvegaleonardo

Contra las críticas

La elección de Ileana Márquez como Miss Venezuela 2023 no estuvo exenta de críticas y comentarios, unos en contra, otros a favor. En redes sociales, los usuarios no solo la señalaron por ser madre soltera sino también por los disimulados tatuajes que lució durante su desfile en traje de baño. Exponerse como candidata y participar en el certamen fue complicado, dice. Ese nivel de exposición se le dificultó al principio. Incluso decidió recibir asesoramiento psicológico de la Organización Miss Venezuela después de un incidente relacionado con las críticas recibidas.

«No ha sido un camino fácil, enfrentarme a las críticas es un poco complejo. Sin embargo, creo que el respeto es la base de todo. Entiendo los que no estén de acuerdo con mi coronación, es mi primer día como figura pública. Tengo muchísimo que aprender. Pido disculpas si con mis palabras pude haber ofendido a alguien», reconoce.

En cuanto a los tatuajes explicó que fue una decisión muy personal. Márquez tiene familiares que sufren de alzhéimer. Aunque no sabe si ella también desarrollará la enfermedad, decidió hacerse los tatuajes para recordar permanente de quién es y cuál es su historia. «Son momentos muy importantes de mi vida. No sé si me pueda pasar a mí, me gustaría tener esos recuerdos que me hagan entender la historia tan bonita que me han llevado a ser Ileana Márquez Pedroza el día de hoy».

Foto Leonardo Vega – @soyvegaleonardo

Tras asesorarse con un profesional de la salud mental, ahora intenta aplicar sus consejos en su desempeño como miss y modelo, otra de sus pasiones pues también le gusta enseñar modelaje. «En una de las sesiones me dijo que lo que te dicen no es lo que te define; si tú te conoces no debes permitir que te afecte», relata. Sin embargo, no todo ha sido negativo.

Márquez no sabía el impacto que su coronación tendría para tantas mujeres, incluso hombres del país. Desde que la eligieron Miss Venezuela 2023 ha recibido muchísimos mensajes de aliento, y, sobre todo, le dicen que es una inspiración. «Leer eso me hace sentir agradecida con la vida. Como misses brindamos esperanza a esas personas que no tienen voz. Cada acción siempre va a repercutir de manera significativa».

Foto Leonardo Vega – @soyvegaleonardo

Madre y educadora

Para Ileana Márquez ser madre y educadora, dos de los roles que más la definen, no son profesiones distintas. Se trata, más bien, de la disciplina, el amor y la conexión para saber llevar ambos desde la responsabilidad. Madre de una niña llamada Guadalupe Antonella, Márquez se muestra orgullosa y feliz de que ahora los concursos de belleza estén dándole espacio a aquello que es diferente. «Los concursos de belleza están cambiando aunque no estemos acostumbrados a ver algo distinto».

Tampoco considera que ser madre le haya dado algún tipo de ventaja sobre sus otras compañeras. «Todas pasamos por el mismo filtro. La competencia se veía en los ensayos y la preparación, no había algo especial para unas u otras. Todo depende de qué mentalidad tengas y cómo lo enfrentas».

Por ahora, Ileana Márquez está en una etapa de descubrimiento: está dispuesta a evaluar en qué aspectos necesita mejorar para superarse. Competir en el Miss Venezuela, cuenta, y tener el nervio para exponerse a ese nivel no fue fácil. Sin embargo, lo logró e incluso llegó más allá: la corona está en su casa. Ahora está enfocada en ir descubriendo poco a poco qué le falta por superar, asegurando que cada desafío lo llevará con responsabilidad, convicción, fortaleza e ímpetu para hacer un buen reinado.

«Quisiera que me recuerden como la mujer que llegó a su meta. El mensaje que quisiera mostrar es que los venezolanos somos de vigor, de fortaleza. La calidad que tiene el venezolano no tiene comparación», zanja.

Foto Leonardo Vega – @soyvegaleonardo

Salud es mujer

La otra gran ganadora de la noche fue la médica cirujana Sakra Guerrero, de 23 años, que logró hacerse con la corona de Miss International 2023. En su encuentro con los medios, Guerrero, quien también canta, escribe y conjuga su pasión por la Medicina con la enseñanza, se mostró segura de sí misma. «Me siento preparada para el concurso. Anteriormente me he dedicado al mundo del espectáculo así que no sería mi primera vez. Estoy preparada espiritual y psicológicamente para este nuevo reto. Lo importante es estar segura de lo que eres y eso es lo que te permitirá enfrentarte a todo sin barreras».

Foto Leonardo Vega – @soyvegaleonardo

Nacida en San Juan de los Morros, estado Guárico, Guerrero se muestra orgullosa de sus orígenes: así es la gente del llano, asegura, humilde y simpática. Se siente identificada con su apellido y sí se considera una  mujer guerrera y luchadora. Sin embargo, resalta la disciplina como una de las cualidades más importantes para triunfar.

«Estoy preparada para darlo todo y sé que todos los venezolanos estarán orgullosos. Tengo un propósito de vida que es  inspirar, guiar y educar. Quiero dar un mensaje de la salud como herramienta para empoderar a la mujer. Un mujer sana es una mujer poderosa», afirma.

Para ella, las emociones en la noche más linda del año fueron abrumadoras. Al inicio se sintió muy emocionada, tenía un poco de ansiedad. No había nervios, asegura, para ella estar allí  era cumplir un sueño. Aunque no logró hacerse con la corona, reconoce que todavía puede mejorar en cuanto a modelaje y baile. «Queremos que todo esté bien preparado porque tenemos un gran reto por delante».

Guerrero es una reina polifacética con muchas pasiones y talentos. A parte de su profesión, le gusta escribir, cantar y educar. Lo principal, sin embargo, es la Medicina. Siempre se ha enfocado en eso y ahora, de cara al Miss International, une su vocación con lo que catalogó como su propósito en la vida: ayudar al prójimo. «La música también me identifica, creo que puedo sacarle un provecho bonito a ese lenguaje universal», añade la joven que habla inglés, portugués y está aprendiendo japonés, ya que en Japón se celebrará el certamen.

Foto Leonardo Vega – @soyvegaleonardo

Guerrero sabe cuál es el mensaje que quiere dar: salud es mujer. El propósito social de su reinado estará enfocado en informar a las mujeres sobre las enfermedades que pueden padecer como cáncer de mama o de cuello uterino, entre otras. También le interesa informar sobre la lactancia materna o el embarazo precoz. «Me di cuenta de que el problema de muchas mujeres era que desconocían lo que les estaba pasando y eso las llevaba a problemas personales. Muchas mujeres, por distintos problemas de salud, no estaban orientadas hacia sus propósitos. Quiero mostrarles que una mujer que puede cuidar de sí misma puede cumplir con sus metas si sabe cuáles son los problemas y cuáles las soluciones».

El proyecto está enfocado en educar, porque a Guerrero le llama la atención el poder que tiene la palabra y como esta puede influenciar y tener impacto en la vida de los demás. Inspirar a los otros es algo que la ha motivado a dar charlas informativas y a enamorarse aún más de su profesión.

«Me siento contenta de que los medios puedan documentar el mensaje que tenemos las misses. El mundo necesita escuchar a mujeres luchadoras. Antes de ponerme una corona en la cabeza me formé como persona y profesional para tener algo valioso que compartir. No todo es superficial, hay algo positivo que aportar. Si piensas en grande, lo lograrás», concluye.

La entrada Ileana Márquez, Miss Venezuela 2023: «Tengo muchas cosas que mejorar» se publicó primero en EL NACIONAL.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2023-12-08 21:32:35
En la sección: EL NACIONAL

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario