Menú Cerrar

Invisible inolvidable, Francesca Woodman

Francesca Woodman

Francesca Woodman
Izq. New York (N. 323, #3), 1979-80. Impresión de plata sobre gelatina |
Der. P. 17/ From Space 2, Providence, Rhode Island 1975-1978, 1975-1978.Impresión de plata sobre gelatina | Cortesía de la Colección Ella Fontanals-Cisneros, Miami.

Francesca Woodman fue una precoz y talentosa artista ítaloestadounidense, que vivió entre 1958-1981. Aunque nació en Denver, Colorado, vivió largos periodos de su niñez y juventud en Italia. En apenas 22 años, cortados por su suicidio hace casi cuatro décadas, Francesca consiguió desarrollar una carrera fascinante en la fotografía y el videoarte, que aún tiene una repercusión en el público y la crítica internacional.

Cuando apenas era una adolescente, tomó su primer autorretrato en cámara, y continuó fotografiándose y filmándose a sí misma y a otras modelos femeninas hasta el final de su vida. Sus fotografías eran fundamentalmente en blanco y negro, y la modelo representada por lo general era sobreexpuesta o se encontraba en movimiento. De ahí que muchas veces la figura se apreciaba intencionalmente borrosa, desvanecida o a punto de desaparecer.

Precisamente de eso se trata la obra de Francesca, de la invisibilidad del sujeto en la sociedad contemporánea, especialmente de la mujer. Esta idea de desaparecer, de mostrar su cuerpo camuflajado en cámara mediante el uso de pintura, pliegos de papel, cortinas o de solaparse con la habitación, define la visualidad de su obra.

Esta poética es un reflejo de sus propios conflictos existenciales, manifestados en la necesidad perenne de desaparecer, de hacerse invisible ante la mirada humana.

En las dos imágenes fotográficas ilustradas se puede apreciar este uso del enmascaramiento del cuerpo, en la manera en que se funde con el medio circundante, y cómo recreaba sus escenografías cuidadosamente diseñadas para producir un efecto calculado. Sin embargo, es interesante el carácter minimalista de estas escenografías, donde Francesca incluía muy pocos elementos, y sin embargo el resultado final era profundamente poético y evocador. Aún cuando sus modelos o ella misma se encontraban en silencio, ocultas o prácticamente invisibles, su presencia devenía aún más expresiva, más dramática y conmovedora.

Para conocer más acerca de esta y otros artistas, al igual que distintos temas relacionados al arte, suscríbete a mi canal de YouTube y visita mi website.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2020-09-20 04:00:52
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio