Menú Cerrar

¿Por qué el gobierno insiste en que el Tren de Aragua no existe y que es una «ficción creada por la mediática internacional»?

¿Por qué el gobierno insiste en que el Tren de Aragua no existe y que es una «ficción creada por la mediática internacional»?

Tienen al menos cinco tatuajes característicos: Rifles AK-47, estrellas, trenes, granadas y máscaras de gas. En algunos casos una figura de un “Jordan” como el basquetbolista. Se dedican a la extorsión, secuestro, tráfico de migrantes y asesinatos. Todas estas características han sido detalladas por los principales organismos de seguridad de América Latina para referirse a la banda criminal conocida como el Tren de Aragua.

Colombia, Chile, Ecuador y Perú han reportado la captura de varios integrantes de ese grupo venezolano. Incluso, Estados Unidos ha dado a conocer información sobre detenciones y delitos asociados al “Tren”, pero Caracas asegura que es una “ficción” y que tal organización no existe. Sí en el pasado, pero ya no.

La existencia de la organización delictiva conocida como el Tren de Aragua se convirtió este martes en un nuevo tema de fricción política y diplomática entre Venezuela y algunos países de la región – Foto: EFE

«El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…), que se demostró que no existe, que jamás ha existido», dijo a principio de la semana pasada el canciller venezolano Yván Gil tras una reunión en la ciudad fronteriza de Cúcuta con su par colombiano Gilberto Murillo.

Desde hace varias semanas Venezuela asegura que esta organización fue desmantelada y es falso que se encuentre fuera de las fronteras del país caribeño.

Según Gil, las autoridades venezolanas han demostrado «la inexistencia del Tren de Aragua» y además colaboran «con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana».

Luis Gilberto Murillo recibiendo al canciller venezolano, Yvan Gil – Foto: Cancillería

El Tiempo consultó con autoridades venezolanas sobre el patrón que existe en cuanto a los tatuajes que identifican a los supuestos miembros, pero, los funcionarios insisten en que no están ligadas estas características a las de la “extinta banda”.

Las palabras de Gil generaron una nueva fricción entre Venezuela y algunos países de la región. La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo el martes que es un «insulto» que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal y diga que es una invención de los medios internacionales.

“Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso», dijo Tohá en respuesta a Gil.

Según InsightCrime, que investiga amenazas a la seguridad nacional en América Latina, el Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que ha logrado afianzarse fuera de sus fronteras.

El episodio causó un enfrentamiento entre Chile y Venezuela – Foto: Archivo Particular

El origen de esta banda, con base en la cárcel venezolana de Tocorón, se remonta al año 2005, cuando un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de una línea ferroviaria entre los estados Aragua y Carabobo empezó a extorsionar a las empresas contratistas a cambio de seguridad.

La existencia y operación de esta organización delictiva ha generado preocupación en varios países. Sin ir más lejos, Perú la ha catalogado como el «enemigo número uno».

Con el fin de combatirlo, Perú ha creado el Grupo Especial contra el Crimen Organizado, que «llevará a cabo en contra de esta organización operaciones especiales a nivel nacional para desarticular sus redes periféricas», anunció en marzo ante el Congreso el primer ministro, Gustavo Adrianzén.

El Tren de Aragua Estados Unidos

En la frontera con México, en Estados Unidos, específicamente en El Paso, han sido detenidos al menos 38 delincuentes que han confesado ser parte de la banda, según han informado las autoridades de ese país. Pero, las operaciones ya estarían extendidas en otras ciudades estadounidenses.

Chicago y Florida parecen ser las primeras afectadas por la presencia de este grupo. En enero, Yurwin Salazar Maita, venezolano, presunto miembro del Tren de Aragua fue detenido en el condado de Miami Dade.

En Chicago, en diciembre del año pasado, fue detenido Edwin Camejo, de 27 años, quien vendió drogas a un policía encubierto, según los informes policiales. «Se trata de una banda organizada, una empresa criminal que ahora opera en Chicago», explica en una entrevista con Telemundo Chicago Garry McCarthy, jefe de policía en Willow Springs, un suburbio del condado de Cook.

Alias Niño Guerrero – Foto: cortesía

Las autoridades venezolanas consultadas por EL TIEMPO alegan que lo se busca es desacreditar a los migrantes y que incluso algunos países no quieren cooperar. “A España le pedimos la extradición del hermano de El Niño Guerrero y aún estamos esperando”, dijo una fuente a este diario.

Cheison Rover Guerrero, hermano de Héctor Guerrero, alias El Niño Guerrero, supuesto líder del Tren, fue capturado en marzo en España. Caracas insiste en que ya solicitó sea entregado para procesarlo en el país.

Una de las razones por las que Venezuela dice que la banda desapareció es porque hace más de seis meses la cárcel de Tocorón fue intervenida por los cuerpos de seguridad en Venezuela, desde ahí operaba la banda, pero sigue sin conocerse el paradero de “El Niño Guerrero”.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

La entrada ¿Por qué el gobierno insiste en que el Tren de Aragua no existe y que es una «ficción creada por la mediática internacional»? se publicó primero en EL NACIONAL.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2024-04-16 06:14:28
En la sección: EL NACIONAL

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario