Menú Cerrar

Qatar mantiene la mediación entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes y lograr una tregua

Qatar mantiene la mediación entre Israel y Hamás para liberar a 50 rehenes y lograr una tregua

Qatar sigue liderando la mediación entre Israel y el grupo islamista Hamás para liberar a 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelís y de un alto el fuego temporal de cinco días, informaron diversas fuentes árabes conocedoras del estado del proceso.

Una fuente de Hamás aseguró que «Israel y Hamás están cerca de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros», por el que el grupo palestino liberaría a mujeres y niños israelís a cambio de que el Estado judío haga lo mismo con las mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelís.

De acuerdo con esa fuente, ya existe un «acuerdo preliminar» para llevar a cabo este intercambio de civiles, pero «hay un desacuerdo sobre el número» pues «Hamás quiere liberar a 50, mientras que Israel insiste en liberar a cien detenidos por el movimiento». Según otra fuente palestina próxima a las negociaciones, para cerrar el acuerdo y llevar a cabo la liberación de los rehenes, ambas partes deben aceptar un alto el fuego temporal de cinco días. Asimismo, apuntó que se ha alcanzado un «entendimiento sobre las líneas generales del acuerdo» entre Qatar como país mediador y el jefe político de Hamás, Ismail Haniye, si bien todavía debe presentarse al ala militar del movimiento en Gaza, liderada por Yahya Sinuara.

Conversaciones

Con todo ello, siguen en marcha las rondas de conversaciones en sedes itinerantes, tanto en Doha, la capital catarí, como en Egipto, con la participación también de Estados Unidos con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo entre ambas partes cuanto antes.

El pasado domingo, en la última ronda de mediación liderada por Egipto y Qatar, los términos de pacto apuntaban a la posible liberación de unos 80 rehenes, todos ellos civiles israelíes, a cambio de un alto el fuego temporal y del compromiso del Estado judío para dejar de atacar los centros sanitarios de la Franja de Gaza.

Noticias relacionadas

Según las fuentes, parte del problema en la negociación es que los líderes políticos de Hamás en Qatar no son los que toman las decisiones sobre el terreno, que corresponden al ala militar del movimiento en la Franja, además de que cada ronda de diálogo lleva «dos o tres días».

La cadena de intermediarios implica que primero se reúnen Israel, EEUU, Qatar y Egipto y luego trasladan el mensaje a los líderes de Hamás en Doha y, posteriormente, en Gaza. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-15 12:29:09
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Clasificadas