Menú Cerrar

TSJ suspende «todos los efectos» de las primarias

TSJ suspende «todos los efectos» de las primarias

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden el día de hoy para suspender todos los efectos del proceso electoral de las primarias llevado a cabo el pasado domingo por la Comisión Nacional de Primarias. Esta decisión se tomó luego de que se admitiera un recurso presentado por José Brito, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, quien solicitó la revisión de las supuestas irregularidades en el proceso interno de la oposición, en el cual María Corina Machado resultó ganadora con más de 2.25 millones de votos.

La sentencia número 122 del TSJ declaró procedente la solicitud de amparo cautelar y ordenó a la Comisión Nacional de Primarias remitir todos los antecedentes administrativos relacionados con las 25 fases del proceso electoral. Esto incluye desde la convocatoria y constitución de la Comisión Electoral, hasta el cronograma electoral, el registro electoral, las postulaciones y las renuncias de los candidatos, entre otros documentos.

Además, se exigió a la Comisión Nacional de Primarias presentar un informe detallado sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con la demanda, incluyendo el mecanismo utilizado para el resguardo del material electoral. Asimismo, se ordenó notificar al fiscal Tarek William Saab, con el fin de investigar las denuncias de posibles delitos cometidos durante el proceso electoral.

El diputado José Brito presentó el recurso ante el TSJ alegando la existencia de irregularidades en las primarias de la oposición y acusando al proceso de ser una estafa para el país. Sin embargo, no presentó pruebas que respaldaran sus afirmaciones.

Según el último boletín de la Comisión Nacional de Primarias, María Corina Machado obtuvo alrededor de 2.25 millones de votos, lo que representa el 92.35% del total. Los otros candidatos, como Carlos Prosperi, Delsa Solórzano y Andrés Caleca, obtuvieron porcentajes mucho más bajos.

La Comisión Nacional de Primarias informó que estos resultados corresponden al escrutinio de 4,688 actas, que representan el 91.31% del total. Además, se incluyen 744 actas de la elección primaria en el exterior, lo cual representa el 92.65% del total de actas en el extranjero.

Con esta decisión del TSJ, queda suspendido el proceso electoral de las primarias hasta que se realice la revisión de las supuestas irregularidades. Será necesario esperar a los próximos acontecimientos para conocer el desenlace de esta situación.

Fuente de TenemosNoticias.com: dolartoday.com

Publicado el: 2023-10-31 02:30:00
En la sección: Noticias – DolarToday

Publicado en Clasificadas