Menú Cerrar

Al menos un muerto y 21 heridos en Kansas City en un tiroteo durante el desfile por la victoria de la Super Bowl | elmundo.es

Al menos un muerto y 21 heridos en Kansas City en un tiroteo durante el desfile por la victoria de la Super Bowl

Actualizado

El centro de la ciudad de Kansas City, en Missouri, vivi ayer mircoles la trgica combinacin de tres tradiciones puramente estadounidenses: un desfile, la celebracin de la final de la Liga Nacional de Ftbol (la Superbowl) y un tiroteo. El resultado al cierre de esta edicin era una persona asesinada y al menos 21 heridas, tres de ellas en estado crtico, segn la jefe de la polica local, Stacey Graves. La polica haba detenido a dos personas armadas aunque no haba presentado cargos contra ellas, si bien las autoridades haban indicado que muy probablemente eran las responsables de la accin.

El trgico incidente provoc escenas de pnico que fueron retransmitidas por las televisiones a todo el pas en directo. En el momento en el que se produjeron los disparos, haba alrededor de un milln de personas en el centro de Kansas City celebrando la segunda victoria consecutiva en la Superbowl del equipo local, los Chiefs, que tambin condenaron el tiroteo: Es un acto de violencia insensato.

El partido en el que derrotaron a los San Francisco 49ers fue el evento televisado con ms audiencia de la Historia de EEUU en trminos absolutos y, en relacin a la poblacin del pas, el segundo tras la llegada del hombre a la Luna en agosto de 1969.

TOPSHOT - A person is detained by police near the  lt;HIT gt;Kansas lt;/HIT gt; City Chiefs' Super Bowl LVIII victory parade on February 14, 2024, in  lt;HIT gt;Kansas lt;/HIT gt; City, Missouri. Shots were reportedly fired during the parade, according to police. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Uno de los detenidos.ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP

Todo sucedi cuando el desfile estaba aproximndose a su final. Los jugadores de los Kansas City Chiefs ya se haban ido en su autobs al estadio Arrowhead, pero an quedaban decenas de miles de personas en el rea cuando, a las dos de la tarde hora local, se oyeron entre quince y veinte disparos en rpida sucesin. Muchos creyeron que se trataba de fuegos artificiales, lo que contribuy a aumentar la confusin cuando parte de los asistentes a la fiesta empezaron a correr. Lo que ocurri a continuacin fue una serie de escenas de pnico, con la gente tratando de esconderse en los aledaos de la estacin de tren Union Station, de unas balas que nadie saba de dnde venan. Los miles de policas que vigilaban la marcha se vieron aparentemente tan sorprendidos como el pblico.

Por el momento no hay datos acerca del nmero preciso de vctimas, la autora del ataque o la motivacin detrs de este.

En Estados Unidos, se considera que un tiroteo ha sido masivo cuando provoca al menos cuatro heridos, por lo que este entra dentro de la definicin. En lo que va de ao, EEUU lleva ya el menos 48 incidentes de este tipo, Kansas City ha sufrido 25 en los ltimos cinco aos. En 2022 murieron en Estados Unidos 47.428 personas por armas de fuego, de las que 20.309 lo fueron por asesinato y el resto por suicidio. Las cifras proceden de organizaciones privadas que se oponen a la libre tenencia de armas de fuego, muchas de ellas de guerra, sin ningn tipo de control, dado que el Congreso de Estados Unidos prohibi hace 29 aos a la Administracin Pblica elaborar estadsticas a nivel nacional de las muertes causadas por las armas de fuego.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-14 18:24:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario